El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto con la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, que abarca los 7.880 kilómetros de costa de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

La evaluación del riesgo se hará a través de una cartografía de peligrosidad por zonas.

El sistema de alerta, único y coordinado, engloba la red sísmica nacional, los sistemas de detección marina estatales y autonómicos, el sistema de alertas internacionales de países vecinos y los centros regionales de aviso de tsunami.

A todos ellos se suma la red que posee la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Para la operatividad de los planes se constituye una Comisión Técnica sobre riesgo de maremotos, que actuará como órgano de consulta.

Estará compuesta por Protección Civil, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Español de Oceanografía, del Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Instituto y del Observatorio de la Armada, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -Cedex-, Puertos del Estado y del Instituto Geológico y Minero de España.

Las medidas de información, educación y preparación, entre otros, serán recogidos en planes de información preventiva en las zonas potencialmente afectadas.