La Audiencia Nacional juzgará mañana, jueves, a Íñigo Gandarias Bárcena, de 19 años, que se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido, según la Fiscalía, por publicar en la red social Twitter comentarios "claramente laudatorios" de las actividades de ETA.

En su escrito provisional de acusación, el fiscal Luis Barroso señala que los comentarios y las imágenes publicadas por el acusado "alientan o favorecen la realización de actividades terroristas", lo que, a su entender, "sin duda genera un objetivo incremento de riesgo de la efectiva comisión de hechos de esta clase".

El joven, que tuvo una "intensa actividad" en Twitter entre mayo y noviembre de 2014, publicó varias fotografías del etarra José Miguel Beñaran, ''Argala'', junto a comentarios como "Aúpa tú, Te recordamos, ''Argala''" o "Presos y refugiados a casa".

La Fiscalía, que solicita el comiso del teléfono móvil, también señala que el acusado publicó una fotografía sobre un acto de ''kale borroka'' (violencia callejera) junto al tuit "Viejos tiempos, tiempos de lucha".

Además, protagonizó comentarios del estilo "La lucha es el único camino", "Fiesta sí, lucha también" y "¡Leña también en las fiestas, viva el día de la paella en Algorta!".