La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, ha destacado este viernes la importancia de que los electores progresistas no dispersen su voto y lo concentren en los socialistas porque es la única manera de echar del Gobierno al presidente del PP: "Cada voto a Podemos es un voto para Rajoy". Asimismo, ha destacado que "hay que desalojar a la derecha con acuerdos".

"Pedro Sánchez está recibiendo ataques de izquierda y derecha porque saben que es la única alternativa posible" para evitar que el PP vuelva a hacerse con el Gobierno y poder emprender una legislatura progresista, asegura.

Al preguntársele si cree que debe gobernar la lista más votada, ha respondido: "Estamos en nueva fase de la democracia y hay que trabajar por el cambio y por desalojar a la derecha con diálogo y acuerdos".

Para Chacón, las encuestas que sitúan al PSOE en tercera o cuarta posición sólo son orientativas y se hacen en base a factores que crean desajustes, ya que se centran en un recuerdo de voto que no tiene en cuenta a nuevos partidos como Podemos y C''s: "Estoy en modo ''ganar las elecciones'' y no contemplo otra posibilidad".

EL FUTURO DEL PARTIDO

En caso de que no fuera así, Chacón ha admitido que habrá que hacer un "análisis crítico de la situación y verla en los congresos del PSC y POSE, y a partir de ahí, todo el mudo es libre de presentar candidatura", ha dicho en alusión a Pedro Sánchez.

Sobre el futuro del líder del partido, ha augurado que "volverá a presentarse pase lo que pase" el 20D, aunque confía en que pueda ser el próximo presidente del Gobierno para acabar con los problemas sociales, económicos y territoriales que ha creado Mariano Rajoy.

También ha augurado que el exlíder del PSC Pere Navarro tendrá un cargo en el partido, después de quedar descartado en las listas al Congreso: "Queríamos que fuera el número 1 al Senado y no quiso. Por supuesto quiero contar con él".

CRÍTICAS A PODEMOS

Chacón ha criticado a Podemos por "haberse olvidado inicialmente de poner en su programa electoral el referéndum" sobre Cataluña pero plantearlo ahora, y además ha avisado de que eso no solucionará las aspiraciones de JxSí porque sólo quiere la ruptura, ha dicho en rueda de prensa.

De hecho, asegura que la apuesta inicial de CDC por el ''derecho a decidir'' y el referéndum era sólo "una estrategia para acabar en la ruptura", y ha invitado a Podemos a preguntárselo a sus compañeros de coalición de ICV-EUiA.

MEJOR ELECCIONES QUE LA CUP

Sobre Cataluña, ha dicho que "el país está en manos de la CUP porque hay una persona que no es capaz de dejar la poltrona" --en alusión al presidente Artur Mas--, y que, aunque no quiere elecciones anticipadas, las prefiere antes que un pacto entre JxSí-CUP.

Para Chacón, "votar por partidos independentistas es votar bloqueo, votar al PP es inmovilismo y votar a C''s es más bronca aún", por lo que la única solución es apostar por el PSOE y su reforma constitucional, que incluye un nuevo pacto territorial. CRÍTICAS A XAVIER DOMÈNECH

Ha cargado contra el candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, por decir que ella aprobó los desahucios ''exprés'' siendo ministra de Vivienda: "Eso es una falsedad deliberada. Yo lo que hice fue intentar acabar con las redes de morosos profesionales que habían en 2007, antes de la crisis".

También ha vuelto a criticar a C''s por querer eliminar el agravante de violencia de género: "Es una propuesta injusta y pido que rectifique, la elimine de su programa electoral y se sume a un pacto de Estado contra esta lacra".

Además, ha criticado al candidato de ERC, Gabriel Rufián, por decir decir que la Constitución fue auspiciada por fascistas y no retirar esas palabras: "Inicialmente pensé que era desconocimiento, pero ahora veo que es mala fe".