Dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol en Nochevieja, la primera en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores, carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal.

A partir de las 21 horas y de manera coordinada con Renfe, EMT y Metro se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses.

Los trenes, a partir de esa hora, seguirán circulando pero no efectuarán la parada en la estación de Sol. A continuación se procederá a desocupar la plaza y después comenzarán los controles de acceso. Los cortes y filtros se realizarán en dos cinturones con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en la Puerta del Sol.

En el primer cinturón se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra y sale de la plaza. Este conteo es una novedad de este año y correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil.

En cuanto al servicio de control y vigilancia de los accesos se realizará por efectivos de Policía Municipal y Nacional que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes.

Se revisarán bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento. El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación. Sí se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a las cafeterías y restaurantes de la Puerta del sol y su entorno.

En el segundo cinturón, a unos 50 metros del primero, se establecerán cortes de tráfico y de peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en calle Tetuán-Tahora de las Descalzas, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, Tetuán-plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.

En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED el mensaje ''Accesos a Puerta del Sol Cerrados'' en calle Mayor, Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante del edificio de la Comunidad de Madrid. Para evitar que el público asistente pueda acceder a fuentes, estatuas, árbol navideño o cúpula del intercambiador se procederá a su vallado.

Este mismo dispositivo también se establecerá el día previo, el 30 de diciembre, en las preuvas, dada la afluencia de público que suele acudir para festejar las campanadas durante el ensayo.