El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantendrá próximamente una reunión técnica con las comunidades autónomas en la que se pretende aprobar el protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika en España.

La reunión, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Alfonso Alonso, ya estaba concertada antes de que este viernes Cataluña haya confirmado que a finales del año pasado registraron dos casos "leves" del virus en dos mujeres de origen sudamericano, de 30 y 45 años, que se habían infectado en sus países de origen. Ninguna de ellas estaba embarazada.

El protocolo, han apuntado las mismas fuentes irá dirigido a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en su elaboración se ha venido trabajando en los últimos meses.

Aunque las complicaciones por la enfermedad que transmite el Zika son poco frecuentes, Sanidad entiende que las embarazadas son un grupo "de especial riesgo" y, por ello, se deben reforzar las acciones de prevención.

En algunos países como Estados Unidos se está desaconsejando a las embarazadas no viajar a los países afectados. En España se recomienda consultar en el centro de vacunación caso por caso, en función del destino, para que el profesional del centro evalúe el potencial riesgo y recomiende si debe o no viajar.

Actualmente el virus tiene presencia en Brasil https://www.eldia.es/internacional/2015-11-28/16-Brasil-confirma-virus-Zika-es-causa-microcefalia-recien-nacidos.htm, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana francesa, Haití, Honduras, isla de Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Surinam, Venezuela, Bolivia y Cabo Verde.