El portavoz socialista en la comisión de control parlamentario de RTVE, José Miguel Camacho, ha acusado hoy al PP de "culminar la colonización política de los puestos de responsabilidad de RTVE" con el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de TVE.

"El PP ya ha puesto a la televisión pública en modo electoral", afirma Camacho tras conocerse el nombramiento de Jareño, a propuesta del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y con el respaldo de seis de los nueve miembros del Consejo de Administración.

Opina el portavoz socialista en una nota que el nuevo director TVE es una persona "ideológicamente señalada" y "al servicio del PP", y cuenta, afirma, "con las críticas y el recelo de los profesionales" de la cadena pública.

Como argumento, Camacho indica que Jareño fue jefe de Comunicación de Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña.

"Es otra de las apuestas de Rajoy en RTVE, porque utilizan la televisión de todos como cauce para mejorar sus expectativas electorales", según Camacho.

"Todos los nombramientos que ha ido haciendo el PP en esta legislatura en la televisión y radio públicas -insiste- han ido en contra de los principios de pluralidad y neutralidad".

Por todo ello, apremia a acabar con el modelo de "control gubernamental y de televisión de partido".

Un nuevo gobierno de progreso que liderara el PSOE, defiende, recuperaría la "independencia" de la corporación estatal de radiotelevisión y el "pluralismo" en los nombramientos y la elección de sus órganos con vistas a una RTVE de "todos los españoles".

Jareño (Barcelona, 1958) ejercía desde 2014 como director de RTVE Cataluña, donde ya había sido director de TVE y delegado territorial del grupo RTVE entre 2003 y 2004, entre otras responsabilidades en la cadena pública, según un comunicado de la corporación.