El presidente del Congreso, Patxi López, ha asegurado hoy que ante la falta de acuerdo con el Gobierno sería bueno que el Tribunal Constitucional aclare las dudas sobre cuándo debe someterse el Ejecutivo en funciones al control parlamentario, porque la "arbitrariedad" del Gobierno "no es de recibo".

López, tras reunirse con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de "convencerle" de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario aunque esté en funciones, no ha logrado ese objetivo y, por tanto, mantiene su postura a favor de consultar al Constitucional, decisión que corresponde adoptar a los grupos parlamentarios.

El presidente del Congreso ha hecho hincapié en que, a su juicio, el Gobierno debe informar al Parlamento si así se le solicita, y ha recordado que, de hecho, ya se han celebrado dos comparecencias del Ejecutivo, una de ellas la del secretario de Estado para la UE.

Ante esta situación, López se ha cuestionado "por qué el cambio de criterio" del Gobierno. "¿Es el Gobierno el que decide cuando viene y cuando no a esta Cámara?", se ha preguntado tras afirmar que esta "arbitrariedad por parte del Gobierno no es de recibo".