El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha revelado este miércoles que nueve españoles resultaron heridos en los atentados perpetrados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

De los ciudadanos españoles heridos en los atentados, cinco continúan hospitalizados, aunque no ha dado detalles sobre su estado porque los servicios médicos belgas son "muy cautos", según ha dicho en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

"No parece que haya un riesgo inminente o por lo menos no nos lo han dicho", ha reconocido el ministro sobre el estado de los heridos, a la vez que ha explicado que el Ministerio está haciendo un "enorme esfuerzo" para localizar a todos aquellos españoles cuyas familias han avisado que se encuentran en Bruselas y de los que aún no tienen noticias.

El jefe de la diplomacia ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que sepan que les pueden estar buscando para que llamen a los teléfonos de emergencia consular y salgan así de la lista de compatriotas con los que no se ha podido contactar aún.

Durante toda la jornada de ayer y lo que va de hoy la unidad de emergencia consular y el Consulado en Bélgica ha atendido numerosas llamadas de personas interesándose por la situación de sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, han confirmado a Europa Press fuentes familiares.

En este tipo de situaciones es habitual que los familiares no conozcan con exactitud las fechas de entrada y salida de sus allegados del lugar donde se ha producido una tragedia y, si no tienen noticias suyas, se ponen en lo peor. Así, suele ocurrir que los servicios consulares buscan a menudo a personas que ni siquiera estaban en la ciudad o en el país cuando se produjo la tragedia.

En este caso concreto de los ataques de Bruselas, Exteriores permanece "en continua comunicación" con las autoridades belgas responsables de la investigación y ha realizado numerosas gestiones con el Centro de Crisis del Ministerio del Interior belga, el departamento de Exteriores, así como con los hospitales de la ciudad, aeropuertos y servicios de transporte, han precisado las mismas fuentes.

García-Margallo ha querido subrayar que, pese a que el Gobierno está en funciones, el departamento que dirige está trabajando "a todo ritmo" tras estos atentados. Ha confirmado que siguen sin tener constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales, si bien no ha podido confirmar que este dato no pueda variar, ya que las autoridades belgas aún no han facilitado la lista de los 31 fallecidos.

DAESH, ALGO MÁS QUE UN GRUPO TERRORISTA

Respecto de la organización terrorista que está detrás de estos ataques, el Daesh (el autodenominado Estado Islámico), ha advertido de que es "algo más que una organización terrorista", pues tiene "características propias de un Estado", como una "organización militar muy engrasada" con "comandos muy entrenados y coordinados entre sí" y "células durmientes en muchos lugares del mundo".

El ministro ha abogado por "extirpar de raíz" las causas fundamentales de este fenómeno del Daesh que, ha recordado, sigue teniendo un territorio ocupado en Irak, Siria y ahora también en Libia, desde donde "exportan" su territorio a todo el mundo.

De ahí la importancia de la Coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, y en la que participa España, ha subrayado. "Son ellos o nosotros", ha advertido.

Por eso, ha considerado que la posición de Podemos, partido al que no ha citado expresamente pero que en uno de sus documentos se posiciona en contra de intervenir militarmente en Siria, refleja que "no entiende la naturaleza del desafío".

García-Margallo ha insistido en que la mejor solución para evitar la repetición de las elecciones es formar una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.