La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado luz verde por unanimidad a una iniciativa impulsada por Compromís para que se reconozca al Sáhara Occidental como un territorio históricamente relacionado con España y que así, sus habitantes puedan nacionalizarse tras dos años de residencia en el país.

Según ha explicado el diputado de la formación valenciana, Ignasi Candela, se trata de instar la modificación del artículo 22.1 del Código Civil, donde se fijan las condiciones especiales de acceso a la nacionalidad para los oriundos de países como las antiguas colonias o determinados Estados latinoamericanos, a quienes se les exige 2 años de residencia legal y continuada, frente a los 10 que requieren los procedentes de otros países.

En su opinión, parece "lógico" que los saharahuis reciban el mismo tratamiento que los nacidos en países iberoamericanos pues su territorio fue provincia española hasta el año 1975.

Según lo aprobado, "serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido asilo o refugio, y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes, así como de quienes hubieren sido residentes en el territorio del Sahara occidental durante su administración por España, y sus descendientes".

Estas personas no tendrán que superar el trámite de renuncia a la nacionalidad que se exige a los naturales de ortros países. En el caso de los saharauis se equipara su situación a la de los sefardíes proponiendo una modificación del artículo 23B del Código Civil que Compromís ha introducido en la iniciativa sometida a votación mediante acuerdo con Podemos.