El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, ha asegurado haber sido extorsionado por el sindicato Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernad, ingresó ayer en prisión por los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

Presencia ha explicado a Efe que todo comenzó cuando se hizo pública la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción sobre la "trama de corrupción" existente en los juzgados de la ciudad, que tenía como principal implicado al fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz.

"Lo que más llamó la atención no fue la denuncia en sí, sino la concentración que se organizó el pasado 22 de julio en la puerta del Palacio de Justicia en mi contra y en apoyo del fiscal, con lo que los propios denunciados se manifestaron contra el denunciante", ha explicado.

Ese mismo día, ha argumentado Presencia, recibió la primera llamada de Manos Limpias porque, según ha relatado, le interesaba afrontar la acción popular del caso; de hecho, posteriormente presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

"Pero en un momento determinado recibo una segunda llamada y me piden los gastos de los profesionales que han participado en el procedimiento, en concreto los del procurador; que me integre en Manos Limpias y que pague mi afiliación y la de mi mujer", ha continuado Presencia.

Pero el magistrado, que "no daba crédito" a lo que estaba escuchando, se negó y dio traslado de lo que le estaba haciendo la cúpula del sindicato a los dos afiliados de Manos Limpias en Talavera.

Estos, que en opinión de Presencia "ya sospechaban algo", comenzaron a grabar todas las conversaciones que tenían con los dirigentes y las pusieron en conocimiento de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional junto con más documentación, ya que terminaron sintiéndose "engañados" por lo que resultó ser "una estafa piramidal".

"Me sentí extorsionado porque a partir de ese momento paralizaron todas las acciones y se pasaron al enemigo", ha señalado el juez, quien se ha mostrado convencido de que se pusieron en contacto con los denunciados por corrupción, pues así resulta de las mencionadas grabaciones.

"Y al final quien ha acabado denunciado he sido yo", ha lamentado Presencia, que en este momento está procesado por una querella interpuesta por el fiscal al que denunció por corrupción y se encuentra suspendido de sus funciones como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera.