El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "ni siquiera" merece la pena valorar la propuesta de Compromís para formar un Gobierno entre "seis partidos distintos", una oferta que ha conocido durante su reunión con el Rey y que no le parece "razonable".

Rivera ha respondido con estas palabras a la propuesta ''in extremis'' de Compromís, un plan que, salvo matices en tres puntos, cuenta con el visto bueno del PSOE, que, además, sí ha dicho que cree que es asumible para la formación naranja.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con el Monarca, ha desdeñado esa oferta "de tres páginas" para gobernar España cuatro años y entre seis fuerzas diferentes, sobre la que los equipos negociadores del PSOE y de C''s han hablado tras hacerse pública.

Ciudadanos, ha insistido, en que para esa suma no hace falta su partido, que "no es decisivo" para esa opción de gobierno, criticando ese acuerdo de última hora después de cuatro meses de trabajo entre PSOE y C''s, con reformas "valientes y concretas".

Ha subrayado también que la fórmula que recoge el documento de Compromís no aporta ninguna novedad puesto que es la misma con la que los socialistas podían haber gobernado desde diciembre, una aritmética que les llevaría a ellos a la oposición, como han mantenido todo este tiempo.

Entiende, no obstante, que el PSOE haya entrado "en la dinámica" de contestar al partido valenciano, pero igualmente piensa que Pedro Sánchez mantendrá su promesa de mantener hasta el final el acuerdo con Ciudadanos.

Después, quedará en suspenso, como es lógico, ha dicho, y cada uno defenderá su programa electoral, pero ha puesto en valor esa voluntad de diálogo y de consenso que ha demostrado su partido este tiempo frente a los que han pensado más "en sus sillas que en España" -refiriéndose a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias- y han apostado por repetir los comicios.

Pese a dar ya por hecho que habrá elecciones el 26 de junio, ha defendido la política de pactos y de diálogo, y los españoles -ha recalcado- tendrán que ser capaces de ver quiénes han sido los responsables de que este país "no se ponga en marcha".

Además, ha advertido que unos nuevos comicios obligarán también a dialogar entre distintas fuerzas y "todo el mundo va a tener que ceder algo".

Sobre la campaña electoral que se abra en cuanto acabe el plazo para la investidura, Rivera ha dejado claro que Ciudadanos, durante la misma, no va a renegar de las propuestas y reformas que contiene el acuerdo de gobierno con el PSOE.

"No lo haremos porque seguimos pensando que hay que ponerlas en marcha, como la reforma exprés de la Constitución, el plan contra la pobreza, el pacto por la educación, la reforma de la justicia", ha enumerado el líder de Ciudadanos antes de recalcar que en dichas medidas está "la vía" para una nueva etapa.

"Pero puedo avanzar que nuestra campaña, sin duda, no va renegar de estos cuatro meses, porque Ciudadanos está orgulloso de ser útiles para intentar formar gobierno y plantear reformas en los ámbitos económico, político o social, pese a tener menos escaños que otros", ha resumido.

A su juicio, su partido ha sabido entender las exigencias del momento, que son "el acuerdo, el consenso y la búsqueda de soluciones por encima de lo que separa", ideas que ha recalcado continuamente.

Y esos ingredientes serán fundamentales para desbloquear la situación, pues, como ha subrayado, "España no saldrá de ésta, ya que no habrá mayorías absolutas, si no hay capacidad de diálogo".