Más del 90 por ciento de los inmigrantes subsaharianos que acceden ilegalmente a Ceuta dicen proceder de Guinea Conakri, lo que la policía considera como una estrategia para evitar su expulsión.

Según han informado fuentes policiales, en los últimos años la mayor parte de los inmigrantes subsaharianos que logra acceder a Ceuta procedente de Marruecos afirma ante los agentes que son de ese lugar.

La Policía ha destacado que la falta de documentación para acreditar verdaderamente la identidad de estos inmigrantes conlleva que afirmen proceder de Guinea Conakri como una estrategia para evitar su expulsión.

La falta de acuerdos con ese país para proceder a la repatriación de los subsaharianos, o bien ser el ser lugar donde está declarado el virus del ébola -lo que imposibilita este retorno- son dos de las hipótesis que manejan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para explicar esta situación.

En lo que va de año más de 300 inmigrantes han entrado en Ceuta han manifestado proceder de Guinea Conakri, entre ellos varias mujeres y niños, y el resto ha declarado venir de otros países, como Mali, Mauritania, Sierra Leona o Liberia.