El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares interrogará este miércoles a un total de 15 testigos en el marco del juicio del caso Nóos, entre ellos al expresidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

También comparecerán varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía así como el exgerente de Turismo Costa del Sol Málaga, Carlos Arturo Bernal.

Ya el jueves, a propuesta del sindicato Manos Limpias, comparecerá de forma presencial el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, además del expresidente del Consejo Superior de Deportes Jaime Lissavetzky y el exjefe de la Casa Real Fernando de Almansa Moreno-Barreda, ambos propuestos por la defensa de Iñaki Urdangarin.

También serán inquiridos esa misma jornada Vicente Inglada, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia; Ana Botella Gómez, diputada en las Corts Valencianes y exconcejal socialista; Salvador Broseta, exregidor del Consistorio de Valencia, y Rocío Casanova, exdirectora de Comunicación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa).

Finalmente, el viernes declarará el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, propuesto por la defensa de la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

La fase de testificales entra así en su recta final, tras el interrogatorio de más de 300 testigos que han prestado declaración en la vista oral desde el pasado mes de marzo.

En el caso de Gallardón, éste será interrogado por el papel que jugó el exministro de Justicia en el convenio por el que la Fundación pública Madrid 16 abonó unos 140.000 euros de forma presuntamente irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad considerada sucesora del Instituto Nóos.

Durante la instrucción de la causa, Castro desestimó abrir una pieza separada dirigida a investigar la intervención de Gallardón, rechazando de este modo la petición que al respecto había efectuado Manos Limpias, al apuntar a la inexistencia de datos "reveladores" de que el entonces alcalde de Madrid mantuviera reuniones, directa o mediante alguna persona interpuesta, con Iñaki Urdangarin o cualquier otro responsable de la FDCIS.

Todo ello, precisaba el instructor, "con independencia de lo verosímil que pueda o no resultar si el entonces señor alcalde del Ayuntamiento de Madrid era o no conocedor de las relaciones que mediaban entre la Fundación Madrid 16 cuyo patronato presidía, y la fundación que, a su vez, presidía don Iñaki Urdangarin, dado que la notoriedad de sus personas haría difícil su silenciamiento".

El sindicato alegaba que Gallardón, como presidente de Madrid 16, donó 140.000 euros a la FDCIS "en base a la figura" que representaba Urdangarin y para utilizarle "como lobby" para promocionar la candidatura olímpica de Madrid.

GASTO NO JUSTIFICADO

Mediante el escrito que presentó ante el Juzgado, al que tuvo acceso Europa Press, la representación procesal de Manos Limpias señalaba que "la gravedad" del asunto radica en que no se justificó ''a posteriori'' el anterior gasto, como tampoco por parte del Ayuntamiento de Madrid se requirió al exduque de Palma que devolviera "lo obtenido fraudulenta e ilícitamente".

La acusación apuntaba de este modo a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Las pesquisas apuntan que la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la FDCIS -que según los investigadores fue utilizada para desviar dinero al extranjero- sin haber justificado a qué servicios correspondían. Una cantidad que, en concreto, fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros transferidos mensualmente entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.