Cáritas Española ha repetido su decálogo de propuestas presentado para las pasadas elecciones de cara a los nuevos comicios del 26 de junio, en el que destacan medidas como un sistema de ingresos mínimos, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el derecho a una vivienda digna.

El objetivo, según indica la labor social de la Iglesia es "construir una sociedad cohesionada, justa y fraterna" y llamar a los políticos a trabajar unidos en la defensa de los más pobres, la lucha contra la corrupción y por una economía basada en la persona.

Entre las diez propuestas, Cáritas pide al futuro gobierno que ponga en marcha un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal destinado a los hogares en pobreza severa y que se garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada a través de una reforma legislativa orientada al reconocimiento de la dación en pago y el alquiler social de las personas afectadas.

Asimismo, propone que el Salario Mínimo Interprofesional tienda a equipararse siempre con el salario medio "y no, como sucede ahora, al umbral de la pobreza".

También pide que España ratifique la Carta Social Europea revisada en 1996, un instrumento jurídico para garantizar a los pueblos de Europa el acceso a sus derechos sociales, y del protocolo adicional de 1998; y que se derogue el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para volver al modelo de sanidad universal y gratuita y que se elimine el copago farmacéutico.

Además, sugiere una apuesta decidida por la economía social y solidaria, por medio de la adjudicación de la gestión y ejecución de servicios, obras y políticas públicas a empresas de economía social y solidaria.

En el ámbito de la inmigración, Cáritas plantea que la renovación de las autorizaciones de residencia de las personas extranjeras no se vincule exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo; y pide la derogación de la disposición adicional segunda de la Ley de Extranjería, con la que, según advierte, "se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que carecen de garantía". Además, propone el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el cese de los vuelos colectivos de repatriación.

Por otro lado, la organización invita a España concretar en su agenda política, con metas e indicadores precisos, los compromisos adquiridos en la Cumbre de Nueva York para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y a destinar el 0,7% del PIB a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible.

LLAMADA DEL PAPA FRANCISCO Y LOS OBISPOS

Estas propuestas de Cáritas se inspiran en la llamada lanzada por el Papa Francisco a la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis celebrada en Roma en mayo de 2015 a ser parte de "una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades".

Otra de las fuentes de inspiración de este documento es la instrucción pastoral ''Iglesia, servidora de los pobres'', aprobada en abril del año pasado por la Conferencia Episcopal Española, donde se apuesta por la defensa de cinco principios sociales: el destino universal de los bienes, la solidaridad y defensa de los derechos humanos, el bien común, la subsidiariedad, y el derecho a un trabajo digno y estable.

Al igual que en la anterior cita electoral, Cáritas mantendrá contactos con representantes de los distintos partidos que concurren a las elecciones para presentar estas propuestas y analizar cómo se abordan cada una de ellas en los distintos programas electorales. Además, para difundir las medidas, han lanzado una campaña en redes sociales bajo el hashtag #CáritasPropone.