El cabeza de lista de CDC, Francesc Homs, ha afirmado hoy que hará campaña en las generales enarbolando la "centralidad política" para "plantar cara a los extremismos del PP y la CUP", dos partidos que ha situado en la "marginalidad política" y que "dañan a Cataluña" con decisiones "incomprensibles".

Homs ha presentado hoy en una rueda de prensa la campaña electoral de CDC, el día en el que se consuma la crisis de ruptura de Junts pel Sí y la CUP por el veto de los antisistema a los presupuestos del Govern de Carles Puigdemont.

Una decisión "incomprensible" de la CUP y que la sitúa "al lado del PP" y en la "marginalidad política", ha denunciado el exconseller, que ha añadido en alusión a los dos partidos: "Tenemos claro dónde están los límites".

Homs ha aseverado que la del 26J será la campaña electoral "más cien por cien convergente" de la historia del partido, entre otras razones porque es la primera vez que CDC concurre sola, antes del Congreso de julio en el que se impulsará una nueva formación.

Con el lema FetsXCatalunya (Hechos por/para Cataluña), CDC se reivindica como el partido que está para "servir al país" y también el de los "hechos con vocación transformadora", que no se queda sólo "en la pura declaración o en el tuit".

Ante la campaña que arranca mañana por la noche, Homs ha resaltado la importancia de que Convergència sea "fuerte ante los extremismos de la CUP y del PP".

Dos partidos que "dañan a Cataluña", unos por llevar leyes catalanas al Tribunal Constitucional y otros por tumbar los presupuestos al Parlamento de Cataluña, ha añadido enarbolando así la bandera del "centralismo político".

Homs ha evitado especificar las consecuencias que el veto de la CUP tendrá en el acuerdo de la legislatura, a la espera de que se pronuncie sobre el asunto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha brindado "respaldo sin ningún matiz" a lo que decida.

Carles Puigdemont y el líder convergente, Artur Mas, tendrán una participación prácticamente diaria en la campaña que CDC arranca mañana en Girona con un presupuesto de 760.000 euros, un 30 % menos que el 20D.

Durante dos semanas se celebrarán 400 mítines de diferente formato, se desplegarán un millar de paradas y se colgarán carteles electorales en los que aparece Francesc Homs con los eslóganes FetsXCatalunya (Hechos por Cataluña) y MoltXDefensar (mucho por defender).

Será una campaña "de calle", sobre todo en el área metropolitana, frente a otros partidos que, ha dicho Homs, prefieren los platós de televisión porque entienden la política "como un espectáculo", aunque ha añadido que CDC acudirá a los debates mediáticos a los que sea invitada.