El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que todos los partidos deben negociar para poder llegar a un acuerdo y formar el próximo Gobierno en el que, a su juicio, el líder del PP, Mariano Rajoy "tiene que llevar el volante".

Así lo ha puesto de manifiesto en un discurso en la Tribuna Autonómica organizada por El Mundo, en el que ha rechazado de pleno una repetición electoral al mismo tiempo que ha hecho un símil entre el funcionamiento del próximo Ejecutivo y el de un coche.

"El coche ya no puede ir solo, y aunque necesita a uno que lleve el volante -porque sólo lo puede llevar uno y yo creo que está muy claro que tiene que ser Rajoy-- ciertamente el coche como tal no puede ir solo con el volante. Y en este reparto de mandos finalmente todos tendremos que asumir la responsabilidad", ha señalado.

Así, ha destacado que la nueva legislatura obligará a los actores políticos "por primera vez" a aprender "un funcionamiento circular", frente al tradicional "régimen binario" entre derecha, izquierda y partidos nacionalistas. "La realidad hoy no es del PP o del PSOE. Todos dependemos de todos", ha manifestado, insistiendo en que para que "la rueda funcione" hay que renunciar a "ponerle palos".

"PSOE NO SERÁ EL MONAGUILLO DE RAJOY"

El presidente autonómico se ha pronunciado así a pesar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado tras reunirse Rajoy que los socialistas votarán ''no'' a su investidura.

"Hoy por hoy la decisión del PSOE es no. Pero la capacidad de proponer alternativas metodológicas la tiene que llevar Rajoy", ha apostillado Page, en referencia al encuentro mantenido entre el líder socialistas y ''popular''.

En cualquier caso, ha rechazado que se diga que el PSOE es "el único responsable" o "el que tenga en el último minuto" que asumir y "cargar sobre sus hombros la responsabilidad del país".

Y ha dicho que la posición final de su partido no será solamente fruto de la "coacción ambiental" que ejerce sobre él el PP al pensar que los socialistas "no les quedan más remedio" que apoyar una investidura del PP: "Ese razonamiento además de ofensivo es poco inteligente", ha apuntado.

Así, ha rechazado que Rajoy ponga encima de la mesa un "acuerdo coactivo" para el PSOE y le ha pedido "respeto". Y ha remachado que "si alguien está en la tesis de que al PSOE no le queda más remedio que hacer de monaguillo de Rajoy se está equivocando".

"PENDIENTES DE QUE EL COCHE NO SE CALE"

Pero Page se ha mostrado convencido de que los políticos tendrán "la habilidad suficiente" para encontrar una solución que "si no es ideológica, será técnica". Así pues, y descartando la repetición electoral y la posibilidad de que se ultime un acuerdo de Estado, Page ha dicho ver "más fácil" que se termine formando un Gobierno "que lleve el coche al ralentí y pendiente de que se pueda calar en cualquier momento".

"Eso no es lo mejor pero garantiza que haya movimiento y (*) entre todos podamos sumarnos al volante y al pedal", ha zancado al respecto. De este modo, el dirigente socialista se ha mostrado confiando en que se llevará a un acuerdo aunque ha reconocido que "hoy las distancias son rotundas", al menos entre el PP y el PSOE.

Y de cara al proceso de negociaciones, sostiene que "es mejor hacer movimientos muy cortitos" frente a "zancadas que no llevan a ninguna parte". "Las prisas no son buenas consejeras para nada", ha subrayado.

En cualquier caso cree que "lo que conviene es que siga abriéndose paso a un razonamiento posibilista" y sobre la base de que se ponga en marcha "la maquinaria" de la XII legislatura.

"El primer año va a ser determinante, un año a pruebas", ha señalado, para después reiterar que la posición de los partidos debe ser "poliédrica". Pero cree que la nueva legislatura "no está perdida", que "se pueden hacer muchas cosas", pero ha avisado a los políticos de que dependerá de dónde se ponga "el listón" y de "la velocidad" que quieran tomar.

GOBIERNO QUE "NECESITE A TODOS"

Para Page toda la política actual exige "un cambio de metodología". "Es una situación delicada pero no dramática", ha afirmado, indicando que temería más un Gobierno del PP "con la soberbia de la mayoría absoluta" o a un Ejecutivo "radical rupturista" frente "a uno que necesite entenderse con todos".

Así, ha augurado una legislatura en la que "no habrá verdades absolutas" y "no pasará nada": "Sin verdades absolutas no habrá soluciones absolutas pero eso no quiere decir que no se avance o que no haya soluciones", ha precisado, para después recalcar que detrás de los partidos u de las instituciones "hay personas".

Por otro lado, ha instado a los nuevos partidos ---Unidos Podemos y Ciudadanos_a dejar atrás "las bobadas" sobre la concepción de que toda vieja política es "mala". De hecho, considera que la formación de Pablo Iglesias debe reflexionar sobre "lo que es" al mismo tiempo que cree que el PP "necesita asumir que necesita renovación". El líder de los socialistas castellanomanchegos ha hecho hincapié en "el ejercicio responsabilidad" que ha hecho el PSOE en su historia y ha dicho que el partido "no irá a ningún sitio obligado".