El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 que costó la vida a 43 personas, que concluye que el siniestro era "previsible y evitable".

La asociación de víctimas del accidente AVM3J ha asegurado que, aunque pasen 10 años", hay que asumir responsabilidades y, si no se hace, hay que señalarlas, según ha manifestado su presidenta, Rosa Garrote, tras asistir al pleno desde la tribuna de invitados.

El dictamen concluye que el accidente de 2006 "era previsible y evitable", que sus causas fueron "múltiples y todas tuvieron su origen en la falta de inversión y mala gestión" de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat, y que el Gobierno valenciano no llevó a cabo ninguna actuación para esclarecer las causas.

También cita trece responsables, entre ellos el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino, e incluye varias recomendaciones, como que el Consell elabore una ley de seguridad sobre el transporte ferroviario y cree un organismo independiente de FGV para la seguridad de todos los medios de transporte.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido perdón en nombre de la Generalitat "a las personas que subieron a un servicio público y no volvieron a casa nunca más".

"Solo por eso -ha dicho- es exigible el perdón y es decente pedir perdón, y lo que es indecente, después de todo lo que ha pasado, es continuar sin pedir perdón".

Los diputados del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos que han intervenido en el pleno han coincidido en que Francisco Camps "mintió" y que el gobierno autonómico del PP ocultó la verdad, manipuló y cometió abuso de poder.

El PP, por su parte, ha calificado la comisión de investigación de "parcial, sesgada e incompleta", ha concluido que la línea 1 de Metrovalencia era segura y ha afirmado que se hizo "todo lo humanamente posible" para ayudar a las víctimas.

La presidenta de la AVM3J ha asegurado que si "los títulos y los privilegios" son vitalicios, también es "justo" que las responsabilidades "les acompañen" a lo largo de sus días.

"Todas las acciones conllevan una responsabilidad y, aunque pasen diez años, hay que asumirlas y, si no se asumen, señalarlas", ha asegurado Garrote tras recibir de manos del president de la Generalitat el dictamen de la comisión de investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que la Generalitat por fin se ha puesto "al lado" de las víctimas con un "trato digno" por el peor accidente de metro de España, que el gobierno del PP "no quiso investigar" y por el que "todavía no ha aprendido a pedir perdón".

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Isabel Bonig, ha asegurado una vez concluido el debate del dictamen que el PP ha pedido perdón y ha reconocido los errores.

La diputada socialista Ana Barceló ha arrancado los aplausos de la cámara cuando ha preguntado a los diputados del PP si, en caso de que hubieran tenido una madre, un padre, un hijo o un nieto entre las víctimas del accidente, no se habrían acostado todas las noches preguntándose "por qué, por qué, por qué".

Desde Compromís, la diputada Isaura Navarro ha acusado a Francisco Camps de ser "un expresidente indigno", mientras que el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha calificado de "encomiable" la labor de la asociación de víctimas, al igual que la diputada de Podemos Fabiola Meco, quien ha resaltado el valor de sus acciones.

Desde el grupo popular, Alfredo Castelló ha defendido que lo relevante es lo que dicen los datos, "el resto son especulaciones", y ha asegurado que la línea 1 era segura al "99,9918 %" y la curva donde ocurrió el accidente "al 99,995 %".

Al término de la votación, uno de los integrantes de la AVM3J ha mostrado desde la tribuna de invitados la camiseta con que los familiares han reclamado responsabilidades sobre el accidente durante este tiempo y en la que se lee "43 muertos heridos=13 responsables".