La coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico necesita un aumento de tropas en la zona, por que se baraja pedir a sus miembros, entre los que se encuentra España, que participen con un aumento de efectivos. España ya participa desde 2015 con la coalición y desde entonces 300 militares españoles desplegados en la zona han instruido a más de 5.000 efectivos iraquíes de dos brigadas ligeras y dos brigadas acorazadas.

La coalición podría formalizar la petición a España de aumentar ese contingente desplegado en Irak con unos 100 efectivos más. Cualquier cambio en la naturaleza de la misión en Irak o un aumento tan significativo de tropas requiere la autorización del recién constituido Congreso.

Según el plan que contempla el Estado Mayor de la Defensa, a los alrededor de 300 instructores militares se sumarían seis miembros de la Brigada de Sanidad para formar a médicos militares y 25 guardias civiles para entrenar a las fuerzas de seguridad del país árabe. El envío de esta treintena de efectivos implicaría también el despliegue de más personal de seguridad y de apoyo a la misión, lo que elevaría el número total a aproximadamente un centenar.

La duda es si el Gobierno en funciones aprobará un incremento tan importante de tropas o asumirá el compromiso con la coalición pero sin ejecutarlo hasta que no haya un gobierno en pleno funcionamiento, algo que aún no se sabe cuándo ocurrirá.

Los ministros de Defensa de los principales países implicados en la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (también conocido como DAESH) se reunirán hoy, miércoles, en Washington y uno de los puntos a abordar será un posible aumento de las tropas sobre el terreno, incluidas las que España mantiene desplegadas en Irak para adiestrar al Ejército local.

Entre los asuntos de agenda del miércoles, los países de la coalición evaluarán el progreso de la campaña militar, el refuerzo de los recursos y las capacidades aún no cubiertas por la coalición, así como analizar la globalización y metástasis del Estado Islámico fuera del área de operaciones para coordinar los esfuerzos en cualquier escenario.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, asistirá a esta cita, que se celebrará el miércoles y el jueves en el centro de conferencias ''General Jacob E. Smart'' y estará presidida por su homólogo estadounidense, Ashton Carter.

El jueves tendrá lugar en el Departamento de Estado de Estados Unidos una reunión conjunta entre los ministros de Defensa y Exteriores en la que abordarán los esfuerzos militares realizados, la estabilización de las áreas liberadas en Irak y Siria y, tras el éxito alcanzado en Faluya, establecerán un plan de operaciones para liberar Mosul y Raqqa.