La dirección del PP ha cerrado filas este viernes en apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, que no está en duda dentro del partido pese a que esta tarde vaya a ser derrotado por segunda vez en la votación de investidura en el Congreso. Y ante mensajes como el de Felipe González, que plantea al PP que cambie de aspirante para facilitar un acuerdo, responde que se equivoca de destinatario, porque ese mensaje debería ser para otro partido, en alusión al PSOE.

"Los españoles han votado dos veces a Mariano Rajoy, es el más votado, nuestro líder, y no está en cuestión", ha respondido el exministro de Sanidad y candidato del PP en las elecciones autonómicas vascas. "En absoluto", ha añadido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo. "De ninguna manera", ha subrayado por su parte la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "No", ha dicho también la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Todos los dirigentes del PP lanzan comentarios similares en público y en privado a propósito de la posibilidad de que la renuncia de Rajoy a seguir intentado la investidura y su sustitución por otro candidato pueda facilitar la abstención del PSOE y la formación de Gobierno. Lo ha planteado este viernes el expresidente del Gobierno Felipe González, para quien el presidente del PP es el "más vetado" no sólo por parte de las demás fuerzas políticas sino por parte de su propio electorado.

MENSAJE A FELIPE GONZÁLEZ

Fuentes de la dirección del PP han respondido que González se equivoca de partido al sugerir un cambio de candidato y recuerdan que González nunca gobernó sin haber ganado las elecciones; es lo que pretende hacer Rajoy tras haber sido el más votado dos veces seguidas. También lanzan una pregunta al ex dirigente socialista, qué hubiera hecho él como responsable del PSOE si se hubiese quedado en 85 diputados.

Por si queda alguna duda, Rajoy ha convocado este sábado al Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que servirá para zanjar una cuestión que, según las fuentes consultadas, no plantea ninguna duda en las filas ''populares''. El candidato y el PP han seguido defendiendo su legitimidad para intentar formar gobierno por haber sido la fuerza más votada en las elecciones generales de junio, con mejor resultado aún que en diciembre, e instan al PSOE a pasarse del voto en contra a la abstención a favor de Rajoy, o será necesario convocar terceras elecciones.