El Ministerio del Interior ha movido ficha ante la incertidumbre política por la falta de acuerdos para formar el nuevo Gobierno y ha convocado una de las plazas más sensibles en la cadena de mando policial, la del jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), un cargo de relevancia porque es el encargado, dentro de la Policía Judicial, de investigar los casos de corrupción.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, la intención es que el nuevo jefe de la UDEF esté plenamente operativo a principios de noviembre. Para ello, desde el 12 de septiembre y hasta el 4 de octubre podrán optar a esta plaza de libre designación sólo los comisarios principales. El elegido se beneficiará de un complemento salarial de 26.221,98 euros, según consta en la resolución de 5 de septiembre.

De esta forma, entre la terna de candidatos podrán concurrir los máximos cargos del escalafón policial que fueron elegidos antes de las elecciones del 20 de diciembre, una decisión que fue interpretada por los sindicatos policiales como una maniobra de Interior para asegurarse el control de la cúpula policial.

Las jubilaciones de altos mandos y el bloqueo político mantienen la incertidumbre sobre la asignación de otros puestos de la máxima relevancia en el Ministerio del Interior. Tal es el caso del superior del jefe de la UDEF, el comisario al frente de la Policía Judicial, un puesto que quedó vacante con la salida de José Santiago Sánchez Aparicio.

"PLENAS CAPACIADES DEL DAO"

Lo mismo ocurrió con el que es el ''número dos'' de la Policía, el director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo, tras la jubilación antes de las elecciones del 26 de junio de Eugenio Pino. Las citadas fuentes han remarcado que su relevo, el comisario Antonio Rodríguez Martín, cuenta con el "pleno apoyo" del Ministerio del Interior.

"Al frente del DAO está un comisario principal con la mayor antigüedad y que tiene plenas capacidades para seguir ejerciendo en su puesto", han subrayado estas fuentes. El pasado 29 de julio, en un acto de balance del curso 2015, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, apuntó que se estaba estudiando "qué se podía hacer" para acabar con esta provisionalidad si el Gobierno continuaba ejerciendo en funciones después del verano.

Según comentó entonces Cosidó en un acto en el que estuvo presente el propio Rodríguez Martín, lo "razonable" sería esperar a la formación del nuevo Ejecutivo, aunque reconoció que, si se alargarse la negociación para la investidura, "se vería qué se puede hacer" para acabar con la interinidad de "una pieza clave en la cadena de mando".