La exdiputada del PSOE y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano se ha solidarizado con el ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una carta en la que se dirige a él "de cadáver a cadáver" y en la que le elogia por haber defendido, a su juicio, la "autonomía" del socialismo.

"Oí decir, Pedro, que te habían matado, y me sobresalté. Como miro la política de lejos, había olvidado la tendencia a la hipérbole de los cronistas. De cadáver a cadáver, me alegro de que estés bien. Te diré que aquí no se vive mal", ha escrito en la carta, publicada este lunes en el diario ''20 minutos''.

Lozano, que disputó el liderazgo de UPyD a Andrés Herzog antes de convertirse en diputada del PSOE para y luego renunció a concurrir a las elecciones generales del pasado junio, dice a Sánchez en su misiva que "la política es cruel" porque "expulsa a mucha gente honesta y tritura el sentido del humor".

Sin embargo, añade que por él está "tranquila" y le asegura que "estar muerto puede llegar a ser muy divertido" porque "saca uno tiempo para leer a Marco Aurelio y saborear unas lentejas".

LA CERTEZA DE HABER HECHO LO CORRECTO

Tras señalar que "hay gente que no muere nunca", la exdiputada afirma que también están los que "nunca eligen y se limitan a ejecutar los planes de otros", y esos están muertos "toda la vida".

"Pero vivir es elegir, y si uno no le lleva la contraria a su padre, acaba custodiándose en su propia cárcel. Lo más importante de morirse --y yo he pasado por eso-- es la certeza de haber hecho lo correcto", dice Lozano, expresando así su apoyo a Sánchez, que dimitió el sábado en el Comité Federal al ver que la mayoría de sus compañeros rechazaban su plan de convocar un congreso y primarias.

En su opinión, la "pelea" desatada en el PSOE no tenía que ver con la figura de Pedro Sánchez y tampoco con el debate de "si el PSOE vira a la izquierda o a la derecha", sino que lo que estaba en juego era la "autonomía" del partido "mediante las decisiones que toman sus militantes".

Lozano considera que si el PSOE ha perdido gran parte de su apoyo electoral, se debe a que "muchos ciudadanos" piensan que ha perdido esa autonomía. "Al defender la tuya, estabas defendiendo la del socialismo español. Nadie es del todo independiente, pero al menos debe tener la libertad de elegir sus dependencias", afirma al dirigirse al ex secretario general.

Lo que habrá que definir ahora, según la exdiputada, es "cómo se va a relacionar el PSOE con el PP y con Podemos en esta nueva época", y ante este escenario se declara "preocupada" porque, con la crisis del PSOE, "pilar imprescindible para la estabilidad de España", el país ha emitido ya "demasiadas malas señales".