El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha dicho en relación a las ausencias de algunos representantes autonómicos y de partidos que "aquí no se obliga a nadie a venir" y que con el desfile militar se está dando las gracias a las tropas "que dedican su vida a nuestra seguridad".

Morenés ha hecho estas declaraciones a TVE al ser preguntado por las ausencias por diferentes motivos de presidentes autonómicos, como los de Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia, a los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que se celebran en Madrid.

Tampoco están presentes en el desfile militar el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El titular de Defensa se ha mostrado más partidario de "agradecer a los que vienen, que de juzgar a los que no vienen", y ha ensalzado la labor de los militares por dedicar su vida a "obtener una nación como España que garantiza libertad, justicia, Estado de derecho, orden y futuro".

Para Morenes, el desfile "es un acto muy bonito y entrañable", que denota la vinculación entre las fuerzas armadas y el pueblo español, una relación que ha considerado que "es necesaria y muy conveniente para tenerla en cuenta todos los días por lo que hacen por nosotros".

Por otra parte, el ministro se ha referido a las misiones internacionales en las que España tiene desplegados cerca de 2.200 militares y, en concreto, a la de Irak, donde hay 300 efectivos participando en la coalición internacional contra el DAES.

Morenés cree que la situación en Irak, donde se está presenten los militares españoles, es "buena". "Creo que en Irak se avanza, que la caída de Mosul está ahí y es un hito importantísimo en lo que puede ser la derrota militar del DAES, que hace solo dos años estaba muy lejana", ha concluido.