El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, participará este martes en París en una reunión de la coalición contra el terrorismo yihadista del DAESH en plena ofensiva sobre la ciudad iraquí de Mosul para expulsar a los terroristas del último gran bastión que mantienen en Irak.

Así, Morenés se reunirá en la capital francesa con los homólogos de los doce principales contribuidores de fuerzas a la coalición para analizar el desarrollo de la campaña militar en Mosul, abordar los esfuerzos contra las operaciones externas del autodenominado Estado Islámico, así como buscar fórmulas para reforzar el compromiso colectivo con la campaña global frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

A la reunión, convocada por Francia como nación anfitriona, asistirán además de España los ministros de Defensa de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido.

Esta reunión sirve de preparación para la próxima reunión de ministros de Defensa en formato "plenario", con todos los miembros de la coalición, prevista para enero de 2017. PAPEL DE ESPAÑA

Actualmente, España contribuye a las líneas de esfuerzo de la Coalición en los ámbitos de lucha contra la financiación del DAESH, los combatientes extranjeros, la contra-narrativa y la comunicación estratégica.

Desde el punto de vista militar, las Fuerzas Armadas españolas contribuyen con más de 300 militares a la formación y adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes, lo que ayuda a consolidar la credibilidad y posición de la participación nacional dentro de la Coalición.

España ha adiestrado desde que comenzó la misión a más de 14.000 militares iraquíes.