La anunciada ruptura de la disciplina de voto por parte de varios diputados socialistas en la investidura mañana de Mariano Rajoy es quizás la más trascendental del PSOE desde el inicio de la democracia, pero no la única de tres décadas plagadas de decisiones de este tipo, casi siempre individuales.

Sólo en una ocasión se alcanzó una cifra similar a la que se prevé mañana -entre 15 y 20 diputados podrían votar no a Rajoy frente al mandato imperativo del grupo socialista de abstenerse- y fue en el año 2013, cuando todos los parlamentarios del PSC de entonces (14) votaron distinto al resto de sus compañeros de filas hasta en dos ocasiones.

El último precedente de desobediencia tuvo lugar el pasado 6 de abril, cuando cuatro diputados aragoneses se opusieron a una iniciativa de ERC que reclamaba más agua del Ebro para Cataluña y en la que el resto del PSOE se abstuvo.

Pero ha habido otros muchos casos de rebeldía en estos años en las filas socialistas y estos son algunos de ellos, tanto en el Congreso, como en el Senado y en otros parlamentos:

- Octubre de 1987.- Varios diputados socialistas, encabezados por el entonces dirigente de UGT Nicolás Redondo, votaron en contra del proyecto de presupuestos generales del Estado para 1988 del ministro socialista Carlos Solchaga. Poco después, Redondo entregó su acta de diputado y, junto a CCOO, organizó la huelga general de 1988.

- Abril de 1989.- Tres parlamentarios forales de UGT, integrados en el grupo socialista, rompen la disciplina de voto con su abstención, en el debate, en el pleno de la Cámara, del incremento salarial para funcionarios y contratados laborales de la Administración navarra previsto para este año.

- Septiembre 1993.- Los senadores del PSOE Manuel Agudiez, Carlos Guía y Rafael Martín Sánchez rompen la disciplina en la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta, al votar Agudiez en contra de la propuesta de su grupo y abstenerse los otros dos.

- Febrero de 2002.- Tres eurodiputados del PSC, Raimon Obiols, Anna Terrón y Joan Colom, de acuerdo con la dirección de los socialistas catalanes, se saltan las directrices del PSOE y votan a favor de un punto de una enmienda en la que se criticaba el Plan Hidrológico Nacional español.

- Junio de 2010.- El ex secretario de CCOO y diputado Antonio Gutiérrez elude la disciplina al abstenerse en la votación sobre el decreto ley de reforma del mercado de trabajo, que finalmente sólo recibió el apoyo de los otros 168 diputados del PSOE.

- Septiembre de 2011.- Antonio Gutiérrez rompe en dos ocasiones la disciplina al votar contra la reforma exprés de la Constitución, en la toma en consideración y en la aprobación definitiva. En este último pleno se ausentaron además Manuel de la Rocha, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos.

- Julio de 2012.-El exconseller de Educación y diputado del PSC Ernest Maragall contraviene la disciplina de voto de su partido al votar a favor de los siete puntos del documento sobre el pacto fiscal pactado por CiU, ICV-EUiA y ERC en el Parlamento catalán.

- Febrero de 2013.- Trece de los catorce diputados del PSC en el Congreso incumplen la disciplina al no votar "por convicción" la propuesta de resolución de CiU sobre una consulta soberanista en Cataluña y Carme Chacón se abstiene. Es sancionada igualmente.

- Octubre de 2013.- Los 14 diputados del PSC desoyen de nuevo la disciplina de voto al abstenerse en el Congreso en una moción de UPyD, respaldada por PP y PSOE, que proclamaba que el derecho a decidir sobre la unidad de España es de todo el pueblo español.

- Enero de 2014.- Cinco diputados autonómicos del PSC Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura se rebelan contra su partido al no votar en el Parlament la declaración de soberanía de CiU, ERC e ICV-EUiA, desobedeciendo así a la dirección que había decidido votar en contra. Alegan que lo hicieron por "respeto" a una parte de su electorado. Geli, Ignasi y Ventura fueron suspendidos de todos sus cargos orgánicos en el partido.

- Junio de 2014.- El diputado del PSE Odón Elorza se subleva absteniéndose en la votación de la ley orgánica para la abdicación del Rey. También, el parlamentario socialista por Baleares Guillem García Gasulla, quien como Elorza había solicitado al PSOE libertad de voto, se ausentó del pleno, lo mismo que su compañera de filas Paloma Rodríguez Vázquez, parlamentaria por A Coruña.

- Septiembre de 2014.- Las diputadas Marina Geli y Núria Ventura rompen por segunda vez la disciplina de voto del PSC y votan a favor de una propuesta de resolución a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre, aprobada con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.