La presidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que no ve a Cataluña fuera de España, pero ha pedido al Gobierno "altura de miras" y "capacidad democrática" que, a su juicio, es lo que está reclamando la Generalitat.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Oltra ha criticado que se haya intentado sacar rédito político del debate independentista abierto en Cataluña cuando hubiera sido necesario el "diálogo" para conseguir un nuevo marco normativo y de financiación de las comunidades autónomas.

Para la líder de Compromìs, la revisión de la financiación debería ser el punto por el que empezar ese diálogo para conseguir que "todos los territorios que forman parte del Estado quieran formar parte de este Estado" porque -ha continuado- "doblando el brazo a alguien rara vez se consigue algo".

En su opinión, la iniciativa debería haber sido del Gobierno, y lo que hace falta es "altura de miras" y "capacidad democrática". "Creo que lo que reclama Cataluña es eso", ha subrayado.

Preguntada expresamente sobre si considera que España es una "nación de naciones", Oltra ha respondido: "Podría llamársela así. Creo que es un territorio donde se comparten distintas sensibilidades nacionales", ha apuntillado.