Fernando Benzo Sainz, mano derecha del portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido nombrado hoy por el Consejo de Ministros, y a propuesta suya, nuevo Secretario de Estado de Cultura, en sustitución de José María Lassalle.

Benzo (Madrid, 1965), licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado, era desde 2011 subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene una amplia experiencia en la Administración Pública, en la que lleva veinte años en distintos puestos.

Según fuentes consultadas por EFE, conoce "muy de cerca" "todos los temas de la Secretaria de Estado de Cultura" y está "muy relacionado" con las cinco grandes instituciones vinculadas al ministerio; es decir, los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, además del Teatro Real y la Biblioteca Nacional (BNE).

Ha defendido las iniciativas legislativas de Cultura en el marco de la Comisión de subsecretarios, y eso le da a Benzo, "dotado de un gran sentido del humor, cercano y con visión práctica de las cosas", "una excelente interlocución con todas las áreas del Gobierno.

Su nombramiento, según las mismas fuentes, en la secretaría de Estado de Cultura, donde sustituye al que es desde hoy secretario de Estado de Agenda Digital, está siendo "muy bien recibido".

Fernando Benzo ha sido consejero de cooperación judicial internacional en Justicia e Interior, y luego, en Interior, vocal asesor del ministro, director del gabinete del secretario de Estado de Seguridad (noviembre de 1997 a mayo de 2000) y secretario general técnico (mayo de 2000 a marzo de 2001).

En 2001 fue nombrado director general de la sociedad estatal de Equipamientos e Instituciones penitenciarias, y entre marzo de 2002 y 2007 desempeñó el puesto de director gerente de la recién creada Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), presidida por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Fue el director del estudio de arquitectura de Santiago Calatrava durante año y medio, y en 2014, cuando ya era subsecretario del ministerio, fue citado a declarar como imputado por supuestas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones de Castellón, aunque el juez desestimó la causa ocho meses después.

Entre 2009 y 2011 fue asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y el 30 de diciembre de 2011 fue nombrado subsecretario, con José Ignacio Wert como titular.

Durante la pasada legislatura ha estado permanentemente involucrado en la actividad de la Secretaría de Estado de Cultura y ha formado parte del Patronato de instituciones culturales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real, el Museo Thyssen o la Biblioteca Nacional.

Junto a su actividad en la administración pública, ha escrito varias novelas y una colección de relatos breves con los que ha obtenido premios literarios, entre los que destacan el Max Aub de Relatos Breves o los premios de novela Kutxa-Ciudad de Irún, Ciudad de Majadahonda o Castilla-La Mancha.

Es autor, entre otros títulos, de "Los años felices", "Scottie" -Premio internacional de teatro Esperante, de la Northeastern Illinois University de Chicago 1988-, y "Marilou y la vida cómoda".

"Diez cuentos tristes" (1999), "La traición de las sirenas" (1999), "Después de la lluvia" (2002), "Ley de Asociaciones" (2002) y "Héroes inesperados: la otra cara del 11-M" (2005) son otros de los títulos que ha escrito Benzo, casado y padre de tres hijos.

José Canal, licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1995 y hasta hoy, y desde 2012, secretario General Técnico del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será su sustituto en la Subsecretaría.

Ha prestado sus servicios en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el de Administraciones Públicas, de Fomento y de Justicia.

Entre 2008 y 2012 desempeñó el cargo de Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y, tras el cambio de denominación y competencias, del Ministerio de Educación.