Varios miles de personas han asistido hoy en Palma a una manifestación para reclamar la soberanía de Mallorca y la independencia de los Países Catalanes, y en la que han estado presentes el vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, y el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, ambos del partido econacionalista MÉS.

La Plataforma 31-D (que celebra la fecha de la llegada del rey Jaime I a la isla) ha celebrado esta tarde esta festiva manifestación que tenía por lema "Por una hoja de ruta soberanista", en la que sus asistentes han gritado lemas en favor de la independencia política del Estado español.

La manifestación la abría una pancarta y en primera fila estaban el portavoz de MÉS en el Parlament, David Abril, y el expresidente autonómico del PP Cristófol Soler, que a día de hoy preside la Assamblea Soberanista de Mallorca.

Unas filas más atrás iba el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, que ha declarado a Efe que el día de hoy era una jornada de reivindicación de la soberanía y para reclamar de manera "festiva el poder de decisión de nuestro futuro político". Barceló ha destacado la asistencia de manifestantes, de manera especial de pueblos de Mallorca.

La amplia mayoría de banderas que portaban los asistentes eran independentistas y algunos de los lemas de las pancartas que exhibían eran "Construimos los países catalanes", "Un pueblo, una lucha, un futuro" o "Los Países Catalanes, una nación en marcha".

Coincidiendo también con la conmemoración mañana del 31 de diciembre, a las 20.00 horas, el alcalde de Palma, Jose Hila, y miembros de la corporación municipal han asistido en la Plaza de España a la ofrenda floral de entidades, instituciones y del ayuntamiento palmesano en homenaje al rey Jaume I.

Como cada año, partidarios del mallorquinismo y la unidad de España se han congregado frente a los independentistas. Unos y otros estaban a un lado y a otro de la Plaza de España, donde un amplio dispositivo policial ha controlado que no se produjera ningún incidente, más allá de los continuos insultos y gritos que se han lanzado unos a otros.