El tesorero de CDC Andreu Viloca, que en 2015 permaneció en prisión preventiva por su presunta relación con el cobro de comisiones de empresas, ha vuelto a ser detenido hoy en la cuarta fase del llamado "caso del 3 %", que dirige el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación desplegada hoy por la Guardia Civil ya han sido detenidas 18 personas presuntamente relacionadas con una trama de empresas que pagó comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas, en lo que supone la cuarta fase de la investigación, con epicentro en el Ayuntamiento de Barcelona en la etapa de Xavier Trias (CiU).

Además de Viloca, entre los detenidos figuran Ángel S.R., director general de Barcelona Infraestructuras Municipales S.A., y Ernesto E.S., director de obra civil de esta empresa del consistorio encargada de la adjudicación de proyectos públicos.

El tesorero de CDC ya fue detenido en octubre de 2015, en el marco de una fase previa del llamado "caso del 3 %", y permaneció 20 días en prisión preventiva, hasta que la formación le pagó los 250.000 euros de fianza que le exigía el juez para dejarlo en libertad provisional.

En esa ocasión, Andreu Viloca -que sustituyó en el cargo de tesorero a Daniel Osàcar, quien afronta siete años y medio de cárcel por el pago de comisiones a CDC a través del Palau de la Música- fue detenido por los delitos de prevaricación, cohecho, financiación ilegal, alteración de concursos públicos, falsedad y blanqueo de capitales.

A los detenidos en el marco de la operación de hoy se les atribuyen también los delitos de blanqueo, financiación ilegal de partidos políticos, cohecho y malversación.

Viloca ingresó en prisión preventiva por orden del juez instructor, pero la Audiencia de Tarragona lo dejó en libertad, aunque le fijó una fianza de 250.000 euros por considerar que existía riesgo de fuga, dada su relación con un "entramado organizado, con amplia capacidad económica, con contacto con diferentes personas de especial relevancia (...)".