El PSOE ganaría las elecciones andaluzas, de celebrarse ahora, en cinco de las ocho provincias y los populares lo harían en tres -Almería, Cádiz y Málaga-, según la intención de voto analizada en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Si hubiera comicios generales, el PP sería la formación más votada en todas las provincias salvo Huelva, donde ganaría el PSOE, según el estudio de invierno publicado hoy, que incluye los datos por provincias del trabajo de campo elaborado entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016 con una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas.

Según estos datos por provincias y atendiendo a la intención de voto, de celebrarse hoy unas elecciones andaluzas, el PSOE sería el partido más votado en Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Jaén, mientras en Almería, Cádiz y Málaga el PP obtendría mayores apoyos.

El Egopa ya publicó en enero los datos regionales de su trabajo de campo y, según los encuestados, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con una estimación de voto del 28,6 %, 2,4 puntos más que el PP (26,2 %), mientras en intención de voto los populares ganarían con el 22,9 % unas elecciones generales.

Atendiendo a la intención de voto, en Almería ganaría las elecciones autonómicas el PP con el 25 % de los votos, seguido de PSOE (21,7 %) y Ciudadanos (10,7 %), y también ganaría las nacionales con el 22,5 % de los votos, 6,2 % más que el PSOE.

En la provincia de Cádiz, el PP sería el partido más votado en unas elecciones andaluzas con el 22,4 % de los votos, seguido del PSOE (18,3 %) y Podemos (12,8 %) y con el 23,1 % de los votos, los populares ganarían la convocatoria nacional frente al 16,3 % de apoyos a los socialistas.

En las elecciones andaluzas, el PSOE ganaría en Córdoba con el 23,5 % de los votos, seguido de PP (17,9 %) y Podemos (11,5 %), mientras para los comicios generales el PP obtendría el 22,5 % de los sufragios, un 6,2 % más que el PSOE.

En Granada, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 22,9 % de los votos, seguido de PP (22,6 %) y Ciudadanos (9,5 %), aunque en unas elecciones generales el PP superaría con el 23,9 % de los sufragios al PSOE, que lograría el 19,6 % de los votos.

En Huelva y Jaén, el PSOE ganaría unas andaluzas con el 24,1 y el 23,9 % de los votos, respectivamente, frente al PP, que obtendría el 16,2 % de sufragios en Huelva y el 22 % en Jaén.

En unas elecciones nacionales, Huelva es la única provincia en la que ganaría el PSOE con el 20,9 % de los votos, 2,2 % más que el PP.

En la provincia de Málaga, el PP ganaría las elecciones andaluzas y generales con el 21,6 y el 23,3 % de los votos, respectivamente, frente al 19,9 % de sufragios que lograría el PSOE en unos comicios regionales, el 17,3 % en una convocatoria nacional.

El PSOE ganaría las elecciones regionales en Sevilla con el 21,2 % de los votos frente al 19,6 % del PP, que obtendría en unos comicios generales el 20,3 % de los votos, un 1,6 % más que el PSOE.