El exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco ha denunciado al ex número dos de la Policía Eugenio Pino y a los últimos dos jefes la UDEF por haber aportado al juez del caso Pujol información extraída ilegalmente de su ordenador por dos exempleados suyos que colaboraban con la Policía.

En la denuncia que interpuso hace unos días ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, a la que ha tenido acceso Efe, Marco les atribuye varios delitos por haber accedido a esa información confidencial de su agencia, aunque niega que los datos que le sirvieron a la UDEF para hacer un informe contra los Pujol provengan de Método 3.

La denuncia, a partir de la cual el juez abrió una pieza separada, se dirige contra el ex número dos de la Policía Eugenio Pino; el jefe accidental de la UDEF, José Manuel García Catalán; su antecesor en el cargo, Manuel Vázquez; el inspector jefe Bonifacio Díez, el inspector jefe con número 89.140 y los dos exempleados de su agencia, Antonio Tamarit y Julián Peribañez.

A partir de esta denuncia, el juez citó declarar a Pino el próximo jueves, aunque como testigo y no como investigado, a pesar de que Marco le atribuye a él y a los demás delitos de falsedad, revelación de secretos y malversación, entre otros.

En la pieza se investiga la procedencia de un "pendrive" (lápiz de memoria) aportado a la causa con datos de los Pujol y que varios de los policías denunciados atribuyeron a la agencia Método 3.

En ese dispositivo habría datos tanto de la familia del expresidente catalán, aunque Marco niega que él haya tenido datos sobre los Pujol: "Dicha información nunca ha estado contenida en ningún ordenador de Método 3".

Acerca del "pendrive" ya han declarado ya en la Audiencia Nacional varios de los policías denunciados, pero han dado diferentes versiones del camino que ha seguido el dispositivo.

Uno de ellos es José Manuel García Catalán, jefe accidental de la UDEF, que esta misma semana ha vuelto al juzgado para entregar a De la Mata otro lápiz de memoria con información sobre los Pujol, en este caso encontrado por un inspector jefe "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

Así, García Catalán dijo al juez en julio del año pasado que había recibido el "pendrive" de Vázquez y éste a su vez de Díez, que lo obtuvo de Método 3. Vázquez refrendó en octubre la versión de Catalán afirmando que efectivamente se lo había entregado Díez y que la información estaba grabada en el ordenador del agente de la UDEF 89.140, encargado de investigar a los Pujol.

Cuando le llegó el turno a Bonifacio Díez de declarar, también en octubre, negó que le hubiera dado el dispositivo a Vázquez, y dijo que la información había estado en un disco duro externo de Pino que luego destruyó.

En noviembre del año pasado, Pino dio al juzgado por escrito una versión totalmente diferente y dijo que el origen del pendrive estaba en los dos exagentes de Método 3, que colaboraban con la Policía desde 2012 y se lo entregaron al comisario Marcelino Martín-Blas, que también tendrá que declarar ante el juez en unos días como testigo.

Pino también afirmó que, como en el dispositivo había información en la que aparecía el exdirector del CNI Jesús del Olmo y un hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, lo entregó al CNI y la UDEF.

Marco da credibilidad a estas últimas palabras en su denuncia, ya que, dice, el hermano del expolítico socialista es amigo suyo e intercambió correos con él y una empleada de Método 3 tuvo una relación sentimental con Del Olmo, por lo que les acusa de haberle robado esa información.

"La referencia del hermano del señor Rubalcaba solo pueden ser correos electrónicos míos, ya que se trata de un amigo de mi familia, sin que existan relaciones profesionales con él", dice Marco sobre esas comunicaciones.

El que Pino hablara de Del Olmo y Rubalcaba, unido a que Vázquez dijo al juez que en los documentos del "pendrive" había metadatos de Método 3, sustenta la tesis, según el denunciante, de que Tamarit y Peribáñez "les hicieron entrega de documentación privada de María Fernández Lado, mía y de Método 3".

Sin embargo, según Marco, los datos de los Pujol no pudieron provenir de allí, tesis que refuerza con las palabra de Vázquez ante el juez, cuando dijo que aunque en principio se pensaba que la información era de Método 3, "puede ser" que al final hubiera "un error, nada más".

En el documento, Marco asegura que ha dado el paso de denunciar "con el único fin de demostrar cómo el CNP vulnera derechos fundamentales y devolver a Método 3 la buena fama que algunos miembros de esta institución, por propio interés revanchista o cuitas personales le han hurtado".