La diputada del PPC y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido hoy a la Generalitat que acuda a los debates y negociaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la comisión de expertos encargada de formular un nuevo modelo de financiación autonómica.

Los votos en contra de JxSí y la CUP han evitado que prosperara una moción del PP Catalán, que ha contado con apoyo de C''s, PSC y SíQueEsPot, en la que se pedía elaborar una evaluación de los recursos que ha proporcionado a la Generalitat el modelo vigente, identificando aspectos positivos y negativos y las distorsiones generadas en el modelo por los diferentes fondos de nivelación.

También se exigía al Govern que participara en las negociaciones y espacios multilaterales y que planteara al Gobierno abrir espacios bilaterales de negociación propios de los acuerdos de financiación; y pedía que el Parlament tuviera un papel activo en la elaboración de propuestas y seguimiento de negociaciones.

En la defensa de la moción de los populares, Levy ha resaltado "la necesidad de discutir sobre lo que interesa a los catalanes", que "no es épica, es realidad, son las cuentas y no los cuentos".

Por ello, según un comunicado, ha acusado de "dejación de funciones" e "irresponsabilidad" al Govern por ausentar de las reuniones "donde se toman decisiones que afectan a todos los catalanes y ha incidido en que los populares apuestan por "revisar" el actual sistema de financiación, mientras que "el gobierno catalán ha fiado todo a una sola cosa, la independencia".

"Mientras ustedes hacen dejación de funciones este grupo trabaja por la revisión del modelo", ha dicho Levy al Govern. "Ustedes no se sienten nada cómodos en el diálogo porque se les acabaría el cuento".