El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha asegurado hoy que, si Cataluña actúa contra la Constitución española, estará actuando contra "parte del marco legal europeo", y por ello, una declaración de independencia "nunca podrá ser reconocida" en la UE.

"Es importante tener en cuenta que los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros son parte del marco legal europeo, así que quien actúa contra la Constitución de un Estado miembro estará actuando contra parte de ese marco legal europeo. Esa actuación nunca podrá ser reconocida a nivel europeo ni podrá surtir efecto alguno", ha afirmado.

Éstas han sido las palabras de Tajani en una entrevista en Cope, recogida por Efe, en alusión al debate actual que se vive en Cataluña, en donde el Govern y una mayoría del Parlament han trazado una hoja de ruta y un calendario hacia la independencia, incluida la celebración del referéndum en la segunda quincena de septiembre.

Si bien Tajani ha recalcado que ésta "es una cuestión interna española" en cuyo proceso la UE "no debe intervenir", el nuevo presidente del Parlamento europeo ha querido ser "claro", según su propia afirmación, respecto a la hipótesis de la independencia.

El político italiano, de visita oficial en España, el segundo país europeo al que viaja después de Italia como presidente del Parlamento europeo, ha elogiado las reformas económicas emprendidas durante los últimos años y ha destacado las medidas contra el paro y el paro juvenil. Es el español un país que "sube" en Europa, más a raíz del "brexit", y por ello, ha sentenciado que "puede ser un ejemplo" para otros.

Según ha indicado, aún hay que remontar del todo la crisis económica, pero ha citado otros dos "problemas" a los que hacer frente con urgencia: la inmigración y el terrorismo.

El primero requiere inversión en África, en los países de origen de los inmigrantes (la ha cifrado en 1.000 millones); el segundo necesita insistir en la paz en Oriente Medio y en potenciar la cooperación.

Atajar ambos será crucial para seguir atrayendo inversiones y para contrarrestar el auge del populismo.

En opinión de Tajani, poner "soluciones" encima de la mesa constituye el método para "dar respuesta a esos ciudadanos de Italia, Francia y Alemania" que miran a fuerzas populistas, pues tales partidos "no son precisamente la solución".

Tras expresar que no cree que Le Pen gane en Francia las elecciones presidenciales, el dirigente italiano ha preferido no hablar tanto del populismo y sí hablar de lo que causa malestar en el ciudadano europeo. La clave, a su juicio, es llevar la política europea a la calle.

Preguntado por los primeros días de Donald Trump en la Casa Blanca, ha comento que "habla mucho y hace muchos tuit", pero ha pedido esperar "a ver qué hace".

La UE, ha sentenciado, escucha a sus países "amigos", y "Estados Unidos es el más amigo", ha dicho, aunque ha dejado claro que los europeos no están "a las órdenes" de otros.