El exlehendakari y aspirante a liderar el PSOE, Patxi López, ha afirmado hoy que la reacción del PP ante los "numerosísimos" casos de corrupción "que ha cometido en este país" ha sido la de mirar para otro lado, no adoptar ninguna decisión y no asumir responsabilidades.

López ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Navalmoral de la Mata (Cáceres), momentos antes de participar en un acto con militantes socialistas, tras la primera sentencia de la trama Gürtel, que se ha juzgado en la Comunidad Valenciana, "un caso que, ha dicho, afecta al PP y no vemos que asuma ninguna responsabilidad".

El aspirante a secretario general del PSOE ha subrayado que "no vale" que el PP diga que ha reaccionado tarde "porque no sabemos cuál ha sido su reacción".

"Es hora de que se le exija y que el PP asuma esas responsabilidades, porque una política limpia necesita de eso, de limpiar de políticos corruptos y de ejemplos para poder confiar en esa política y en eso políticos", ha asegurado.

Patxi López ha apuntado que el PP ha actuado "como si esto no fuera con ellos" y ha ironizado con que al final "va a parecer que Bárcenas era alguien que pasaba por la calle Génova y que no ha sido el que ha llevado las finanzas del PP durante muchos años".

"Ya está bien. Necesitamos la asunción de responsabilidades también políticas, más allá de las penales que han decidido los tribunales", ha sentenciado.

Por otra parte, y relación a su proyecto para el PSOE, López ha afirmado que su objetivo primero es unir al PSOE, sumar ideas, voluntades y compañeros detrás de un proyecto "que sea de una izquierda exigente y reconocible por la ciudadanía como una alternativa real y clara a las políticas de la derecha en este país".

"Y la verdad es que me estoy encontrando con que la inmensa mayoría de la militancia quiere esto y quiere al partido, pero lo quiere unido, no lo quiere roto, y quiere que seamos las referencia de la izquierda en el conjunto de España", ha concluido.