La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental y Canarias; nevadas en los Sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras de Andalucía oriental; y viento fuerte en Canarias.

Estará nuboso o cubierto con precipitaciones en casi toda la Península y en Canarias, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en el sur y oeste de Andalucía y en buena parte de Canarias. Es probable que también sean persistentes en el Sistema Central.

La intensidad y la probabilidad de las precipitaciones será menor hacia el noroeste peninsular, siendo muy poco probables en la mayor parte de Galicia y del Cantábrico oriental. En Baleares, nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna lluvia débil al principio en el oeste.

La cota de nieve en la Península entre 900 o 1.200 metros en la mitad norte peninsular, subiendo a 1.300 o 1.600. Entre 1.200 y 1.500 metros en el resto, tendiendo a subir durante el día hasta los 1.500 y 1.800.

Temperaturas en ascenso en buena parte de la Península, localmente notable para las nocturnas en el nordeste peninsular y para las diurnas en el área cantábrica, Alto Ebro y entorno de la cordillera Ibérica. Pocos cambios en los archipiélagos.

Heladas en zonas altas de la mitad norte peninsular y de las sierras del sureste.

Vientos de componente este y sur en la Península y Baleares, fuerte en el litoral atlántico de Andalucía y, al principio, en el de Galicia. Intervalos de intensidad fuerte en muchas zonas del resto de la Península. El viento de componente oeste será fuerte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: al principio nuboso en el sureste y poco nuboso en el resto, aumentando hasta nuboso o cubierto en toda la comunidad. Lluvias en el norte de Lugo y al final en el sureste, sin descartarlas en el resto. Las temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso y las máximas en ascenso en la mitad sur. Heladas en zonas altas de Lugo y Ourense. El viento del este y el nordeste, ocasionalmente fuerte en las áreas de Fisterra y Estaca de Bares.

- ASTURIAS: intervalos nubosos aumentando a cubierto. Lluvias en el litoral, y probablemente por la tarde en zonas del interior. La cota de nieve subiendo desde unos 1.000 metros hasta unos 1.400/1.600. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y las máximas sin cambios, excepto en descenso en el litoral. El viento flojo del sur y sureste en el interior, y del este en el litoral, arreciando por la tarde.

- CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso y cubierto de sur a norte. Probables precipitaciones débiles por la tarde, mas probables e intensas cuanto más al sur. La cota de nieve en torno a 1.300 metros. Las temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el sur y suroeste, localmente más intensas en cotas altas. Los vientos flojos del sur y sureste en el interior y flojos del este en el litoral, donde aumentarán de intensidad por la tarde.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando desde el sur a nuboso y cubierto. Probables precipitaciones, en general débiles, durante la tarde, más frecuentes e intensas cuanto más al sur. Las temperaturas mínimas en aumento en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en cotas altas de la mitad sur. Los vientos flojos del sureste en el interior y del este en el litoral, donde aumentarán de intensidad por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el sur, cielo cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en áreas del Sistema Central. En el resto, intervalos de nubes medias aumentando a nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles al final el día. La cota de la nieve de 1.000 o 1.100 metros subiendo por encima de 1.400 o 1.500. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, y las máximas en ligero ascenso, salvo en el extremo este. Heladas débiles en áreas de montaña y mitad norte. Los vientos del este.

- NAVARRA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto de sur a norte. No se descartan precipitaciones débiles por la mañana en el sur que por la tarde serán más intensas y se extenderán al resto de la comunidad, de forma menos frecuente e intensa cuanto más al norte. La cota de nieve en ascenso durante la tarde en el Pirineo de 900 a 1.500 metros. Las temperaturas mínimas en aumento en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en el zonas de montaña, más intensas en cotas altas del Pirineo. Los vientos flojos del sureste.

- LA RIOJA: nuboso aumentando a cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo al final del día. La cota de nieve de unos 1.000 metros subiendo a 1.500. Las temperaturas mínimas en ascenso ligero, y las máximas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Los vientos del sureste.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad sur que se extenderán durante el día a la mitad norte. La cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.400 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso. Heladas en general débiles en Pirineo e Ibérica. El viento del sureste flojo con intervalos de moderado e intervalos de fuerte a últimas horas en cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, preferentemente durante la segunda mitad del día. La cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.400 o 1.500 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin grandes cambios. Heladas en general débiles en el Pirineo. El viento del sudeste flojo aumentando a moderado con intervalos de fuerte al final en cotas altas del Pirineo.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, extendiéndose de sur a norte, sobre todo en la segunda mitad del día, y que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en el sur. La cota de la nieve subiendo de 1.100 a 1.500 metros. Las temperaturas en ligero ascenso. Los vientos del este.

- MADRID: predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones al principio en el área de la sierra, extendiéndose por la tarde, acompañadas de chubascos a toda la Comunidad. La cota de nieve de unos 900 o 1.000 metros por la mañana, subiendo a 1.200 por la tarde. Las nieblas en zonas medias y altas de la sierra. Las temperaturas mínimas en ligero descenso en zonas altas, donde habrá heladas débiles, y ascenso en el resto; las máximas con ligeros ascensos. Los vientos del este y noreste, flojos en general, algo más intensos en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el norte y oeste, cielos cubiertos, con precipitaciones al principio en el Sistema Central, extendiéndose en forma de chubascos al resto de la zona por la tarde. En el sureste nubosidad en aumento hasta predominar los cielos cubiertos, aunque con escasa probabilidad de lluvias débiles. La cota de nieve sobre 900 o 1.000 metros por la mañana en el norte; por la tarde en torno a 1.200 metros en el norte y 1.500 en el sur. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los ascensos, y las máximas en descenso por el este y en ascenso en el resto. Heladas débiles en las montañas del norte. El viento del este y sureste, ocasionalmente fuertes en La Mancha y zonas altas, flojos en general en el norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos cubiertos con precipitaciones que remitirán en el tercio sur a lo largo de la tarde. No se descarta que localmente puedan ser persistentes en Castellón y Valencia y ocasionalmente acompañadas de tormenta. La cota de nieve a 1.200 a primera hora subiendo a 1.400 o 1.600 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin grandes cambios. El viento del este y nordeste flojo a moderado.

- MURCIA: cielos cubiertos con precipitaciones, más intensas y continuas durante la mañana, especialmente en el Noroeste, remitiendo las precipitaciones y disminuyendo la nubosidad a partir de la tarde. La cota de nieve en torno a 1.200 metros, subiendo durante el día hasta superar los 1.500 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios en el interior y en ascenso en el litoral. Los vientos de componente este.

- BALEARES: cielo nuboso predominando las nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y acompañada de barro. Las temperaturas en ascenso. Los vientos del este y sureste con algún intervalo de fuerte a partir de mediodía.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas. Serán más intensas en la mitad occidental y en el litoral de Málaga, donde no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve en torno a 1.200 metros, subiendo durante el día hasta 1.600 metros en las provincias orientales. Las temperaturas sin cambios, localmente en ascenso. Heladas débiles en puntos del interior oriental. Los vientos de componente este, arreciando ocasionalmente a fuertes en el litoral.

- CANARIAS: nuboso a cubierto. Chubascos ocasionalmente acompañados de alguna tormenta, que puedan ser localmente fuerte. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, principalmente de las máximas. El viento de componente oeste aumentando en general a fuerte, con probables rachas de muy fuerte.