El fiscal del 9N ha asegurado este viernes que "este juicio también es democracia", durante la lectura de su informe final en la vista que sienta en el banquillo al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por organizar la consulta sobre la independencia.

"Tan democrático será este tribunal si condena como si absuelve. Espero que condenen, que para esto estoy aquí. Es que ya está bien de todo lo que se está organizando alrededor de este acto", ha proclamado Emilio Sánchez Ulled, en alusión implícita a las declaraciones y la concentración ante el juzgado el primer día de juicio.

Tras exponer durante dos horas los argumentos jurídicos por los que cree que la sentencia debe ser condenatoria, el fiscal ha dedicado el final de su exposición para defender su independencia y la de de su institución: "No hemos recibido ninguna indicación del Gobierno. Yo no lo habría consentido".

Ha reprochado a los acusados que en un sistema democrático no se puede coger sólo un elemento como las votaciones para definir lo que es un estado democrático, porque lo constituyen "procedimientos, balanzas y equilibrios, que sólo su funcionamiento articulado permite vivir con todas las garantías".

Ha insistido en que sus propias palabras no son un ataque ideológico y que lo habría hecho igual si los colores políticos fueran otros, y cree que "lo dramático es que es un torpedo a la línea de flotación del sistema democrático".

Sánchez Ulled ha justificado haber hecho una intervención de este tipo, inusual en un juicio: "No me quiero buscar un problema pero ha habido incluso referencias institucionales a la Fiscalía y debo responder".

ENCARGO DE LA EXFISCAL GENERAL

También ha explicado por qué es fiscal de este caso sin ser miembro de la Fiscalía Superior de Cataluña sino de la Fiscalía de Barcelona: fue un encargo de la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

"Me encomendó una valoración técnica rigurosa. Y dijo algo más: ''En el sentido que sea: si es de archivar, archivar; si es de acusar, acusar", ha asegurado el fiscal.