El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que es "lógico" que Mariano Rajoy ejerza sus competencias "sin límites" y designe libremente a su número dos porque "para eso" el partido le dio la confianza y le eligió democráticamente.

"Si elegimos a alguien presidente, lo lógico es que confiemos en él para que elija al número dos, a su colaborador más inmediato", ha recalcado Feijóo en declaraciones a los periodistas momentos antes del comienzo de la segunda jornada del 18 congreso nacional del PP.

Ha defendido así la competencia de Rajoy para nombrar al secretario general del partido, cargo que puede recaer nuevamente en María Dolores de Cospedal.

"Puede serlo", ha dicho el presidente gallego, para quien en todos los partidos su máximo dirigente debería tener libertad para nombrar a su número dos.

Preguntado por la enmienda aprobada anoche en el congreso para limitar gradualmente la acumulación de cargos, se ha limitado a decir que, aunque en el PP están de acuerdo en la mayoría de los asuntos, hay algunas cuestiones en las que hay opiniones distintas.

"Y eso es lo que ha quedado demostrado en una votación abierta y democrática", ha concluido.

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha invitado a esperar a la decisión que finalmente pueda tomar Rajoy sobre si mantiene o no a Cospedal al frente de la Secretaría General.

En cualquier caso, ha asegurado que "el PP va tranquilo" en este congreso, que desde ayer y hasta mañana, domingo, reúne a más de tres mil compromisarios en la Caja Mágica, de Madrid.