El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se reunirá el próximo jueves, 23 de febrero, en Bilbao, con el expresident de la Generalitat y líder del Partido Demócrata Catalán, Artur Mas. El encuentro se producirá un día después de que Mas ofrezca una conferencia en el Kursaal de San Sebastián, junto al exlehendakari Juan José Ibarretxe bajo el título ''El derecho a decidir: El proceso en Catalunya'', según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

La reunión entre los máximos dirigentes del PNV y del PDC, cerrada hace varias semanas, se celebrará en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaína. Ortuzar no estará presente el día 22 en la conferencia de Artur Más e Ibarretxe debido a que tiene un compromiso adquirido a la misma hora con la Fundación Sabino Arana en Bilbao para presentar el libro de Eugenio Ibarzabal.

Ambas formaciones políticas han asegurado que el encuentro "es la expresión de las buenas relaciones" que mantienen los dos partidos, a los que les une "una larga trayectoria de fraternidad, solidaridad y colaboración". En la cita se abordará la situación política en Cataluña, en Euskadi y en el Estado español.

Hace diez días, la víspera de que se iniciara en el Tribunal Superior de Catalunya el juicio contra Mas por la consulta del 9N, Andoni Ortuzar participó en San Sebastián en una concentración convocada por Gure Esku Dago para solidarizarse con el expresident de la Generalitat y las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que también se sentaron en el banquillo de los acusados.