La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado hoy el contingente militar desplegado en la misión de entrenamiento EUTM-Somalia en Mogadiscio.

La titular de Defensa se ha desplazado a Somalia tras visitar esta mañana en Yibuti las tropas destinadas en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico.

En Mogadiscio, ante la quincena de militares que integran el contingente español, Cospedal ha destacado la importancia del trabajo que desarrollan "en lugares tan lejanos, porque hoy no hay fronteras entre la seguridad interior y la seguridad exterior, como vemos aquí con los grupos internacionales terroristas", según un comunicado de Defensa.

Les ha agradecido su trabajo "ayudando a este país, a sus Fuerzas Armadas, entrenando a sus soldados, ayudando a montar estructuras que luego sean útiles para ayudar a crecer como país".

Además ha resaltado que, tras las recientes elecciones en el país africano, su trabajo "también es muy importante para el desarrollo de Somalia ayudándoles en el presente y en un futuro inmediato contra el terrorismo. Esto es algo para lo cual nosotros tenemos experiencia".

La misión EUTM-Somalia, aprobada en febrero de 2010, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del gobierno federal de Somalia y sus instituciones mediante asesoramiento estratégico y el desarrollo de sus Fuerzas Armadas mediante su entrenamiento, asesoramiento y mentorización.

Desde su inicio, la misión ha instruido a cerca de 5.000 militares somalíes.

España aporta a esta misión 15 militares, en los puestos de jefe de Estado Mayor y jefe del equipo de adiestramiento, ambos del empleo de coronel, y otros dos oficiales destacados en Bruselas.