El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comunicado al Consejo General de la Abogacía Española que la asistencia jurídica gratuita, es decir el turno de oficio, seguirá sin estar sujeta al IVA, una medida que se va a materializar en una proposición de ley consensuada entre el PP y el PSOE.

Esta mañana, fuentes del Ejecutivo anunciaban que los Ministerios de Justicia y de Hacienda y el PSOE ultimaban un acuerdo, después de la protesta del Consejo General de la Abogacía y de los letrados del turno de oficio por los planes del departamento que dirige Cristóbal Montoro de aplicar el IVA, aunque el coste no iba a repercutir en los usuarios, sino en las administraciones.

Según un comunicado de Justicia, Catalá -que ya manifestó públicamente su intención de revertir esa medida de Hacienda- ha informado a la Abogacía, en una reunión en la sede del Ministerio, de la presentación de esta iniciativa parlamentaria, que cuando esté aprobada tendrá efecto desde el 1 de enero de este año.

"Para aclarar cualquier duda interpretativa, el Ministerio de Hacienda dictará una instrucción para que el IVA no se haga efectivo durante el periodo transitorio hasta su aprobación", detalla el comunicado de prensa.

El objetivo, añade, es "fortalecer el principio de obligatoriedad y el carácter indemnizatorio de la asistencia jurídica gratuita".

Y es que, "la compensación por esta asistencia legal tiene naturaleza análoga a una indemnización, es decir, no se entiende como una retribución puesto que se aleja de los precios de mercado; se impone sin que el profesional tenga capacidad para modificarla; y está sujeta a baremo", precisa Justicia.

En la actual regulación, el servicio se califica "como remunerado o retribuido", lo que había dado lugar a dudas sobre sus efectos fiscales, que desaparecerán, prosigue Justicia, gracias a la modificación legal que se va a aprobar ahora.

En cualquier caso, las administraciones seguirán financiando este servicio de asistencia jurídica gratuita como hasta ahora, según Justicia, que ha precisado que a la reunión celebrada en la sede del Ministerio, han asistido la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y otros cargos de este organismo.