El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha alertado de que los saltos a la valla de Ceuta "han evolucionado a una modalidad más peligrosa y violenta" ya que, "a los habituales palos y estacas" se han unido ahora "las barras de hierro y cizallas" con las que los inmigrantes "actúan físicamente contra los agentes".

Durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, en donde había sido requerido, a iniciativa del PSOE, para explicar los sucesos ocurridos en la valla de Ceuta el 31 de octubre de 2016, Nieto ha explicado que unos 230 inmigrantes accedieron a España ese día "desencajando" varias puertas del vallado y "con actitud violenta", llegando incluso a agredir a los agentes responsables de la seguridad de la frontera cuando ya se encontraban en territorio español.

En este sentido, también ha mencionado el suceso ocurrido en la misma frontera el pasado 17 de febrero. En este caso fueron alrededor de 700 los inmigrantes que intentaron acceder a España, cortando con cizalla la alambrada y desarmando puertas. Finalmente, fueron 496 los que lograron cruzar, provocando que 11 guardia civiles tuvieran que ser atendidos por los servicios sanitarios y la baja de seis de ellos por lesiones.

MISMA POLÍTICA MIGRATORIA

Según ha apuntado Nieto, desde que las autoridades marroquíes están haciendo obras en el espigón de Benzú, cercano a la valla, el ''modus operandi'' de los inmigrantes ha cambiado y ahora aprovechan para pasar la frontera zonas donde la orografía no permite que la zona sea vigilada completamente.

Por ello, el secretario de Estado ha defendido que la mejora de esta situación pasa por la imprescindible colaboración con Marruecos y por mejorar la visibilidad de los puntos débiles en la frontera. Sin embargo, en cuanto al resto de medidas en materia de política migratoria ha asegurado que conservarán la línea de trabajo llevada a cabo en los últimos años.

Nieto ha alabado la acción que el PSOE llevó a cabo durante su mandato para solucionar la crisis de los cayucos en Canarias y ha insistido en que "comparten" el sistema y lo van a "continuar".

LA OPOSICIÓN PIDE NUEVAS MEDIDAS

Esto no ha servido para que, desde el partido socialista, su portavoz en la comisión, Antonio Trevín, exigiera al Ejecutivo "más efectivos y más medios" para la vigilancia en las vallas y también que se retomen algunas de las medidas que se debatieron en la Cámara Baja y que no salieron adelante por la mayoría absoluta del PP. "Nosotros abogamos hace cuatro años por las nuevas tecnologías para la vigilancia, usando drones para ello", ha recordado el diputado.

El portavoz de Ciudadanos en esta materia, Saúl Ramírez, también ha pedido a Nieto nuevas iniciativas ante el cambio de comportamiento de los inmigrantes en la valla y ha mostrado su preocupación porque los medios personales y materiales de las fuerzas de seguridad en la zona "no sean suficientes".

Por su parte, la representante de Podemos, Ione Belarra, se ha centrado en denunciar que la llegada de inmigrantes ilegales se debe a que España "ha cerrado cualquier forma de entrada legal" en el país para ellos y ha cuestionado que se esté cumpliendo con el derecho de asilo en las fronteras, aludiendo a la ausencia de peticiones tanto en Ceuta como en Melilla.

DEVOLUCIÓN EN FRONTERA

Sobre este tema Nieto ha señalado que han sido 2.660 las peticiones de asilo registradas en las ciudades autónomas en 2016 y ante las críticas por la actuación de España, ha señalado que las políticas de migración del país "no son diferentes" a las de Europa o incluso a la mayoría a nivel mundial.

Ante las alusiones de Belarra a las devoluciones sumarias, el secretario de Estado ha indicado que "no hay otra manera de hacerlo cuando se entra en un país reventando una puerta o cortando una valla". Según ha apuntado, se están usando los medios para frenar estas entradas con los que el país ha decidido para el nivel de compromiso que quiere tener.

"Hay más medios y no es un problema presupuestario, es un problema de otros tipo. Hay medios para defender mejor pero tenemos que estar dispuestos a asumir esas decisiones en el caso de que se pudieran abordar", ha declarado.

UNA MESA DE TRABAJO PARA MEJORAR LOS CIE

Durante su intervención, el secretario de Estado también se ha referido a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para señalar que se está analizando la situación para mejorar la realidad y que los allí internados reciban el tratamiento y la atención adecuada y se garantice la función para la que nacieron.

"No queremos una solución aislada", ha indicado Nieto, quien ha explicado que, desde el Ministerio del Interior se ha solicitado a los partidos que formen parte, con un representante, de una mesa de trabajo para tratar esta situación desde el consenso. Así, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "construir" lo que pueda ser bueno para todos.