El histórico Café Comercial reabrió ayer sus puertas, después de que los nuevos gestores del establecimiento hayan llevado a cabo una reforma del local tras estar casi dos años cerrado, pero ha reanudado su actividad sin una licencia válida, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

El establecimiento, situado en la Glorieta de Bilbao, echó el cierre en julio de 2015 tras 128 años de trabajo ininterrumpido y tenía previsto su reapertura el pasado 21 de marzo, pero sus propietarios tuvieron que retrasarla debido a que el Ayuntamiento aseguró que la licencia con la que pretendían abrir el local no era válida.

Los nuevos administradores del Café querían inaugurarlo con la licencia original con la que ya contaba el establecimiento, pero desde el Consistorio explicaron que no era posible, ya que aún estaba en tramitación y estimaron que podrían otorgarla en un plazo de 3 a 4 meses.

El local es ahora bar-restaurante y no cafetería, y por ello, el Ayuntamiento solicitó unos requerimientos que tenían que solventar, como "modificar las exigencias básicas de seguridad en caso de incendios y las de repercusión ambiental".

"Toda nuestra voluntad es ayudarles a regularizarlo, pero siempre en perfecta sintonía con la ordenanza", al igual que con el resto de locales de la ciudad, han señalado a Efe fuentes del Consistorio, al tiempo que han comentado que aún no los han presentado.

Por ello, se abrirá un expediente al establecimiento, que fue inaugurado ayer por la tarde.

Desde el grupo de restauración El Escondite, los nuevos propietarios del Café, aseguran en un comunicado que después de la reforma de "todos los elementos protegidos y acondicionamiento de los espacios para cumplir las normas de seguridad exigidas por la ley, Café Comercial reaparece manteniendo la entidad cultural por la que siempre se ha caracterizado".

El local está catalogado con el nivel I de protección por la Dirección general de Edificación municipal, y el Ayuntamiento ya precisó que era imprescindible conservar su arquitectura y ornamentación originales.

El histórico Café Comercial cerró desde julio de 2015, cuando la familia propietaria tomó esta decisión, para sorpresa de vecinos y clientes, que incluso llegaron a colocar mensajes en "post it" en sus cristaleras a modo de homenaje.

El establecimiento, fundado en 1887, dio luz y forma a "La colmena", del Nobel Camilo José Cela, y logró reunir a figuras de la cultura de todos los ámbitos a lo largo de su dilatada historia, como los escritores Antonio Machado, Enrique Jardiel Poncela, Rafael Azcona o Rafael Sánchez-Ferlosio.