El hasta ahora número dos del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, será el nuevo portavoz del partido en la cámara en sustitución de Francesc Homs, inhabilitado por el Tribunal Supremo a un año y un mes por el juicio del 9N, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El también diputado Jordi Xuclà será coordinador de los 12 diputados y senadores del partido en las cámaras baja y alta, respectivamente --cargo que también ejercía Homs--, mientras Josep Lluís Cleries sigue siendo el portavoz en el Senado.

La experiencia y trayectoria parlamentaria de Campuzano es lo que ha pesado a la hora de tomar la decisión de que sea portavoz: llega después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recibiera el miércoles el auto de ejecución del TS, lo que conllevó que Homs se quedara sin escaño.

A Campuzano se le considera próximo al conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, por su talante socialdemócrata, aunque también hay quien considera que su perfil no encarna la renovación que quieren promover desde la dirección del partido. CAMPUZANO: 21 AÑOS EN EL CONGRESO

Nacido el 12 de julio de 1964 en Barcelona, es diputado desde la VI Legislatura, que empezó el 27 de marzo de 1996, licenciado en Derecho, y empezó su andadura política diez años atrás en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, pasando pocos años después a ser secretario general y presidente de la JNC --las juventudes de la antigua CDC--.

También fue diputado en el Parlament entre 1992 y 1995, y preside la Fundación Acsar, que centra sus trabajos en materia de inmigración, asilo y refugio.

Pese a que Campuzano siempre había estado en el primer lugar para relevar a Homs, no se descartaba semanas atrás que el nuevo portavoz de la formación en el Congreso fuera Jordi Xuclà, con una larga trayectoria también en la cámara, pero sus compromisos como vicepresidente de la Internacional Liberal podrían impedirle dedicarse de pleno al cargo.

El diputado y alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel, también estaba en las quinielas, así como la posibilidad de que el cargo lo ocupara una mujer --Míriam Nogueras o Lourdes Ciuró--, aunque finalmente se descartaron estas opciones.

El siguiente de la lista del PDeCAT que accederá al Congreso en substitución de Homs es Feliu Guillaumes, que ya fue diputado en la quinta y décima legislatura española.

FUTURO DE HOMS

Tras la inhabilitación de Homs, la incógnita se cierne sobre su futuro político, ya que cuando se presentó a las elecciones generales de junio de 2016 renunció a optar a ningún cargo orgánico en el congreso constituyente del PDeCAT en julio.

Hasta entonces Homs era vicesecretario general de Estrategia de CDC, y ocupó en el Govern de Artur Mas la consellera de Presidencia y la portavocía de la Generalitat.

El Govern ya anunció que cuenta con la experiencia de los sentenciados por el 9N, entre los cuales también el expresidente de la Generalitat y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, para hacer "pedagogía" dentro y fuera de Cataluña sobre el proceso independentista.