El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado hoy que para las corporaciones locales el proyecto de Presupuestos del Gobierno es "casus belli" al imposibilitar que puedan reinvertir los más de 7.000 millones que consiguieron de superávit en 2016.

Según ha informado Caballero en rueda de prensa, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado hoy por unanimidad, incluido el PP, una resolución con la que instan al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que se permita a los ayuntamientos usar ese remanente de tesorería acumulado y a que la contratación y ejecución de dicho sobrante se haga durante lo que queda de año y el siguiente.

El presidente de la FEMP, alcalde socialista de Vigo, además, va a pedir al Gobierno una reunión para que le aclare la redacción de la disposición adicional 92 del proyecto presupuestario, ya que, a su juicio, aboca a los ayuntamientos a contratar y ejecutar el superávit en el segundo semestre de este año, un plazo imposible porque el mínimo razonable es ocho meses.

También se reunirá con los grupos parlamentarios para que en el trámite de los Presupuestos que se iniciará en semanas se incluya y se apruebe una enmienda que, precisamente, ponga el acento en que la contratación y ejecución de los excedentes de tesorería se pueda hacer entre este año y todo 2018.

Si ninguna de estas maniobras iniciales logra el objetivo, Caballero convocará a todas las juntas de gobierno de todas las federaciones de municipios de España y llamará a todos los alcaldes y alcaldesas del país para, en Asamblea, presionar al Gobierno. "Vamos a por todas", ha dicho Caballero.