> El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, las exministras Leire Pajín y Ángeles González-Sinde, el exjefe del Estado Mayor (Jemad) José Julio Rodríguez (Podemos) y el cineasta David Trueba intervendrán este miércoles en un gran acto "transversal" del PSC para homenajear a la exministra Carme Chacón, han informado fuentes socialistas.

El acto, que empezará a las 19 horas y presentará el periodista Xavier Sardà, se celebrará en el Pabellón 2 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, el mismo donde la nombraron por primera vez cabeza de lista del PSC para las elecciones generales (2008), y se ha llamado a participar a "todos aquellos que la quisieron".

También intervendrá su hermana, así como el líder del PSC, Miquel Iceta; los diputados socialistas del Congreso José Zaragoza y José Andrés Torres Mora, el jurista Xavier Arbós, la periodista Joana Bonet y el abogado Rafael Mateu, socio del bufete Ramón y Cajal, en el que trabajó Chacón hasta su muerte, hace diez días en su casa de Madrid a los 46 años.

Otras personalidades que participarán son Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde nació la exministra; el exdiputado y ''número dos'' en la última lista del PSC que encabezó Chacón, Germán Rodríguez, y el actor Roberto Álvarez.

Al acto irán como asistentes destacados dirigentes socialistas, entre los que destacan los tres aspirantes a las primarias del PSOE --Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez--, además de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

No tiene previsto ir el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que participará a las 17.30 horas en un acto de apoyo a Forcadell en el Parlament e irá al campo del FC Barcelona a las 20.45 horas para ver el partido de la Champions League.

MENSAJES EN VIDEO

Además, se proyectarán videos con mensajes de personas cercanas a ella pero que no podrán estar, como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández; los exministros Josep Borrell y Bibiana Aido, y el periodista Jordi Évole, entre otros.

Se trata de personajes transversales que coincidieron con ella en su trayectoria política, institucional, académica y personal, y quieren valorar su personalidad "poliédrica", ya que cosechó logros más allá del panorama político y destacó en todos los ámbitos de su vida, según destacan fuentes cercanas.