La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el referéndum soberanista en Cataluña "no puede hacerse" y "no va a hacerse" y ha pedido a los independentistas que se alejen de su "realidad secesionista paralela", que se está quedando "del tamaño de una urna", ha dicho.

La vicepresidenta ha respondido así, en la sesión de control del Senado, a una pregunta del portavoz del PDeCAT Josep Lluís Cleries, quien ha acusado al Gobierno de haber "enterrado la operación diálogo que aún no había comenzado" con los presupuestos y ha insistido en que los catalanes van a decidir su futuro en las urnas.

"ÑQué vergüenza perseguir las urnas!", ha declarado Cleries en el mismo día en el que se ha conocido que la Fiscalía prepara una querella por desobediencia, prevaricación y malversación ante la licitación por parte de la Generalitat del suministro de urnas para elecciones al Parlament, consultas populares y "otras formas de participación ciudadana", como las que pretende celebrar el referéndum soberanista.

Sáenz de Santamaría ha acusado a la Generalitat de creer que Cataluña es su "patrimonio exclusivo" y que "todos los catalanes tienen que comulgar con sus ideas".

Por eso, ha dicho, "amenazan a los empleados públicos y barajan hasta contratar parados y que sean ellos y no ustedes, los altos cargos, los que apechuguen con el incumplimiento de la ley".

La vicepresidenta ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los empleados públicos y al conjunto de los catalanes porque, según ha subrayado, el Gobierno defenderá "la libertad de todos" y "no va a permitir que se agredan las reglas de la democracia".

"El referéndum de autodeterminación no puede hacerse y no va a hacerse y menos coartando a la oposición, a los funcionarios y al conjunto de los catalanes, que merecen entendimiento y estabilidad", ha asegurado Sáenz de Santamaría.

Cleries ha señalado que los catalanes van a decidir su futuro "en las urnas" y ha sostenido que al Gobierno "le dan miedo las urnas, incluido a la Fiscalía que persigue a las urnas y a los fabricantes de urnas". "Su Gobierno no soluciona los problemas reales de los catalanes, sino que nos da la espalda sólo por una cosa: vivir en Cataluña y ser catalanes", ha añadido.

El senador del PDeCAT ha reprochado a la vicepresidenta que la financiación autonómica del País Vasco "sea un 211 % superior a la de Cataluña", que las inversiones bajen un 2,5 % en estos presupuestos y que de los últimos quince años deban a la Generalitat unos 6.500 millones en inversiones que aún no se han ejecutado y que "se han quedado en el cajón".

Sáenz de Santamaría le ha dicho que si tanto le preocupa la financiación cuál es el motivo por el que no han enviado ningún experto a la comisión que trabaja en su reforma, y la ha recordado que hay 1.083 millones de euros de financiación adicional a los servicios públicos catalanes en las cuentas públicas.

"No queremos expertos, queremos libertad, gestionar nuestros recursos y ser un estado europeo solidario con Europa", ha respondido el senador Cleries.

También ha preguntado sobre este asunto en el Senado el senador socialista y expresidente de la Generalitat José Montilla, quien ha cuestionado a la vicepresidenta acerca de si cree que la acción del Gobierno ha contribuido a aminorar las relaciones con las instituciones de Cataluña y a buscar vías de solución.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno ha fortalecido las necesidades de los catalanes. "Si el único diálogo que quiere la Generalitat es que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a un pacto para saltarse las reglas de la democracia, les digo que no hay margen para el acuerdo", ha apostillado.

Y le ha dicho a Montilla: "Si es para trabajar con la sociedad civil y el resto de partidos, especialmente el suyo, para dar respuesta a los catalanes, saben que encontrarán al Gobierno".

Montilla ha pedido a la vicepresidenta que tomen la iniciativa para crear las condiciones propicias para el diálogo, a lo que Sáenz de Santamaría ha respondido que en este tiempo han fortalecido la financiación de los servicios públicos catalanes, la inversión en infraestructuras, apoyado la lengua y cultura catalana y defendido que la Agencia Europea del Medicamento esté en Barcelona.

Ha subrayado que han hablado con ayuntamientos, con asociaciones, con la sociedad civil y con todos los partidos. "Hablar con usted y su grupo es también fortalecer el diálogo con Cataluña", ha sostenido.