El exministro de Asuntos de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha criticado hoy las "chapuzas" de las autoridades británicas tras el atentado de Londres y ha lamentado la "falta de humanidad" mostrada en la tardanza en identificar a las víctimas, incluido el español Ignacio Echeverría.

En declaraciones a Efe, Margallo ha asegurado que en sus cinco años de ministro nunca vio nada igual "ni siquiera en los países del tercer mundo", y eso que vivió "experiencias muy dramáticas", como la del terremoto de Nepal, en el que hubo hasta quinientos españoles sin localizar.

Por eso considera "absolutamente inconcebible que se haya tardado tantísimo en la identificación de las víctimas", sobre todo tras un atentado en el que no hubo explosión alguna que pudiese haber hecho más difícil dicha identificación.

En su opinión, solo con haber llevado a uno de los amigos de Echeverría que presenció lo ocurrido, o con haber recurrido a su hermana, que vive en la ciudad, para hacer una prueba de ADN, que "no tarda este tiempo", se habría podido identificar antes al español fallecido.

José Manuel García-Margallo cree que el consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE que se va a celebrar mañana debería plantear la necesidad armonizar e unificar los protocolos de identificación de víctimas para evitar estos retrasos y facilitar la tarea, y ha señalado que los que tiene España podrían servir de base para un protocolo europeo.

Ha recordado además que aunque el Reino Unido vaya a abandonar la UE no lo hará en dos años y en cualquier caso cree necesario un acuerdo para después que garantice también esa armonización.

A preguntas de EFE, el exministro y diputado del PP ha señalado que espera que la cercanía de las elecciones generales en el Reino Unido, que se celebran hoy, no hayan sido la causa del retraso en las identificaciones.

Si eso es así, ha dicho, "la torpeza" del Gobierno británico es "todavía mayor", porque si algo se le puede poner en contra a la candidata conservadora y primera ministra, Theresa May, es "toda esta serie de chapuzas" que se han producido estos días.

Ha citado así el hecho de que los terroristas fuesen conocidos como individuos "potencialmente peligrosos" y estaban "sueltos" y ha vuelto a insistir en la lentitud de la identificación de las víctimas, de la que por cierto es responsable el ministerio del que May era titular antes de hacerse con la jefatura del Gobierno británico.

"Lo lógico", ha añadido, "es que hubiesen dicho: ''vamos a esmerarnos porque estamos en carrera electoral''", ha añadido Margallo, para quien por eso todo es "absolutamente incomprensible".