El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que mantiene su confianza en su ''número dos'', José Antonio Nieto, y ha censurado la "persecución innoble" del PSOE, que este martes busca en el Congreso la reprobación del secretario de Estado de Seguridad por su reunión con Pablo González, el hermano del expresidente de Madrid, ambos en prisión por el ''caso Lezo''.

"Hacen una utilización para desgastar al Gobierno", ha dicho Zoido en declaraciones al programa de Antena 3 Espejo Público, recogidas por Europa Press, recordando que el fiscal general del Estado "le pidió perdón por frases poco afortunadas" incluidas en uno de sus autos en el marco de la investigación que instruye la Audiencia Nacional.

Zoido ha lamentado que el PSOE, un partido que ha gobernado y dirigido el Ministerio del Interior, mantenga una acusación contra el secretario de Estado a sabiendas de que el fiscal general del Estado ya ha dicho que "no hay ningún indicio" contra él. "Es una persecución innoble", ha denunciado.

El Pleno del Congreso votará este martes la reprobación de José Antonio Nieto por el supuesto ''chivatazo'' de la investigación de la ''Operación Lezo'' a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González. De salir adelante, lo que es previsible, será la segunda reprobación a un miembro del Gobierno tras la censura de hace unas semanas al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

De momento, el PSOE tiene garantizado el apoyo a la reprobación de los 67 diputados de Unidos Podemos, los 17 que suman los independentistas de ERC y el PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu. Es decir, tiene muchos visos de salir adelante, porque al menos 174 diputados censurarán a Nieto, mientras que los 32 de Ciudadanos y los cinco del PNV no han avanzado de momento en sentido de su voto.

En el debate con Zoido del pasado 17 de mayo, los socialistas ya exhortaron al titular de Interior a que cesara a su ''número dos'', pero el ministro rechazó esa demanda recordando que no hay "ninguna investigación" contra Nieto y recalcando que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trabajado "sin presiones ni injerencias" en la ''Operación Lezo''.