"Aquí tienes mi nunca". Con este grito miles de ciudadanos se rebelaron contra el secuestro y el ultimátum de ETA para acabar con la vida del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, al que 70 actos recordarán para conmemorar el 20 aniversario de su muerte bajo el lema "La conciencia despierta".

La Fundación que lleva su nombre, con la colaboración del Partido Popular, ha promovido los actos que recorrerán toda la geografía española, desde el municipio vizcaíno de Ermua hasta Madrid y provincias como Córdoba, Palencia, Almería, León, Toledo, Teruel Cádiz, Burgos, Salamanca, Valladolid, Tarragona o Santander, entre otras.

Precisamente la capital cántabra ha sido la primera en acoger los homenajes, con un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que, bajo el título "De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas", se prolongará hasta mañana, viernes.

Una jornada en la que el Ayuntamiento de Santander organiza un homenaje a Miguel Ángel Blanco en la plaza de la Magdalena, en un acto al que está prevista la asistencia, entre otros, de su hermana, María del Mar.

Durante todo el fin de semana y hasta el próximo 21 de julio se sucederán los actos, que podrán conocerse a través de la web https://www.xxaniversario.fmiguelangelblanco.es .

Uno de los actos más relevantes tendrá lugar el miércoles 12 en el Teatro Real de Madrid, donde intervendrán María del Mar Blanco; el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso; Eduardo Uriarte, de la Fundación para la Libertad; y Diego Gago, presidente de Nuevas Generaciones.

Además, habrá la mesa redonda "De Ermua a Bayona, asuntos pendientes" y se proyectarán los documentales "Aquellos días de julio" y "La estela de Miguel Ángel Blanco".

Por la tarde, y a partir de las 19.00 horas, los escritores Fernando Aramburu, José Luis Pardo, Reyes Mate, Gaitza Fernández Soldevilla y Teresa Freixes participarán en el acto "Miguel Ángel Blanco, la conciencia despierta" con textos escritos para la ocasión y leídos por actores profesionales.

Será una velada cultural donde la música, la poesía, el cine y el ensayo se unirán para reflexionar sobre el terrorismo y homenajear a todas las víctimas.

También en la tarde se proyectarán los cortos documentales "Las campanas doblan por ti" y "Que venga un hombre de la tumba", a la vez que el violonchelista solista de la Orquesta de RTVE Javier Albares interpretará piezas musicales.