El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho, ha afirmado este lunes en el juicio por los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005) que la Comunidad de Madrid financió los "servicios particulares" del exviceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo como si fueran gastos derivados de los actos de la administración regional organizados por las empresas de Francisco Correa.

Así lo ha dicho Morocho en la vista oral en la que lleva compareciendo como testigo-perito junto a otros inspectores de la unidad de investigación desde el pasado 29 de junio. El inspector jefe y una de las agentes que ha declarado también este lunes han afirmado que la Comunidad de Madrid sufragaba los actos privados del que fuera también consejero de Deportes madrileño.

En primer lugar, esta agente ha recordado que una trabajadora de las empresas de la Gürtel le preguntó a la administradora de alguna de éstas, Isabel Jordán, si un evento de López Viejo realizado en el restaurante La Hacienda Argentina, regentado por su mujer, Teresa Gabarra, lo "divide entre tres" y se lo factura a la administración regional, que por entonces presidía Esperanza Aguirre, como ya ha hecho "otra vez" anterior.

Ante esta explicación, Morocho ha añadido que de las hojas de costes analizadas se "acredita" la existencia del "fraccionamiento del coste de la factura de los proveedores" que prestaron el servicio de publicidad, tarjetas y azafatas del evento que tuvo lugar en La Hacienda Argentina. "Se trocean en dos o tres partes que se imputan como ''varios'' a otros tantos eventos realizados para la Comunidad de Madrid que al final financia esos extras, por así decirlo, derivados de estos costes ajenos a la prestación de eventos y sí vinculados para los servicios particulares de Alberto López Viejo", ha aseverado.

COMISIÓN DEL 10 POR CIENTO

Según han explicado los agentes de la UDEF, de la documentación requisada en los registros policiales que tuvieron lugar cuando estalló la trama Gürtel, han asegurado que López Viejo era beneficiado con comisiones por la contratación con las empresas de Correa la organización de los eventos de la administración regional.

El inspector jefe ha apuntado que como "antecedente" se tienen las grabaciones efectuadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas de sus conversaciones con líderes de la trama corrupta como Francisco Correa, quién mencionó que "de cada acto organizado por la Comunidad, éste (López Viejo) se llevaba una parte".

La agente de la unidad policial que ha dado cuenta este lunes de los informes emitidos por la UDEF junto a quién dirigió la investigación de la trama Gürtel ha explicado que de los apuntes de la hoja de costes elaboradas por las empresas de Correa se desprende que desde el año 2004 hasta 2007 el exmandatario ''popular'' era el receptor del 10 por ciento de la cantidad total facturada, que se reflejaba en la denominada partida ''Varios''. Ha apostillado que este tanto por ciento se cuadraba con el "sumatorio" de los costes.

PAGOS EN NEGRO

Los agentes de la UDEF han señalado que existen anotaciones en los que ciertos pagos derivados de la organización de los actos de la Comunidad de Madrid se hicieron en negro. Concretamente, 397.000 euros salieron de la ''caja b'' de Correa, pues según indican las anotaciones fueron entregados por ''PC'', siglas que se identifican con Correa o con su ''número dos'', Pablo Crespo.

A esta cantidad, hay que sumarle otros 14.000 euros que saldrían de los fondos de la empresas que administraba Isabel Jordán, pues en la contabilidad se apunta que fueron aportados por ''IJ'', cuyas iniciales se vinculan con esta acusada.

En este sentido, han indicado que las cajas de las empresas de Correa, ya sean con sede en la calle Serrano, 40 de Madrid, como las cuatro que están asentadas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se complementaban. Por ejemplo, Easy Concept tenía una ''caja b'' que "alimentaba", mediante traspaso de cantidades, a las cajas de las oficinas centrales, ha dicho la agente.

INGRESOS "DESCONOCIDOS" E "ILÍCITOS" EN SUIZA

Por otro lado, otro de los agentes han incidido en las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas poseía en Suiza --sobre las que se han detenido a detallar las transferencias realizadas entre los depósitos de las sociedades panameñas Fundación Sinequanon y Granda Global o la uruguaya Tesedul-- y la procedencia de los 48 millones de euros que éste llegó a guardar en bancos helvéticos. Ha concretado que con estas transferencias, que también se dirigieron a las cuentas del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís o la empresa vinculada a la familia de éste, Brixco, Bárcenas llegó a "descapitalizar" 10 millones de euros.

El investigador ha hecho hincapié en una de las cuentas de Bárcenas, sobre la que ha recalcado que a día de hoy los fondos siguen siendo "desconocidos" e "ílicitos" y ha insinuado que parte de ellos pueden ser procedentes de Correa. "Se ha demostrado que no son provenientes de negocios inmobiliarios, ni de arte, ni de participaciones de sociedades", ha dicho el agente en referencia a las explicaciones que ha dado el que fuera senador por Cantabria del PP sobre la procedencia de todo su capital residente en Suiza.

Ha subrayado que las entregas que hizo el ''cabecilla'' de la Gürtel al extesorero del PP no se ingresaban "inmediatamente" en las cuentas helvéticas, sino que podían estar inicialmente en bancos españoles y luego, "aprovechando un viaje", Bárcenas las introducía, seguramente "mezcladas con el resto" de fondos, en esa cuenta sospechosa.