La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha explicado hoy que el catálogo de prestación ortoprotésica se ha actualizado con 41 productos nuevos, aunque estudian incluir otros nuevos y eliminar las exclusiones por el tipo de material utilizado, incluyendo así la fibra de carbono y el titanio.

Dolors Montserrat ha hecho este anuncio durante su intervención en la celebración del 25 aniversario de la asociación Amputats Sant Jordi, en el que entidades de diferentes comunidades autónomas han anunciado la creación de una nueva Federación Estatal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Agenesia, en un acto celebrado en el recito modernista de Sant Pau de Barcelona.

Al acto han acudido, además de la ministra de Sanidad, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Salud, Antoni Comín.

La ministra de Sanidad ha asegurado que valorarán con las CCAA, el INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) y las mutuas de funcionarios "la inclusión de algunos tipos de prótesis de última generación".

Ha recordado que en el último Consejo Interterritorial de Salud se amplió la cartera ortoprotésica y ahora hay 349, 41 nuevos, y aunque ha reconocido que no siempre pueden incluir todo lo que les gustaría "sólo hay un camino: la escucha, el dialogo y el acuerdo".

Montserrat ha repasado los logros del Gobierno para el colectivo de personas discapacitadas en ámbitos como el mercado laboral, ya que en el periodo 2012-2016 el empleo en discapacidad ha aumentado en un 64 % y se han firmado más de un millón de contratos con personas con discapacidad.

En el deporte, ha recordado los éxitos de los Juegos Olímpicos de Barcelona''92 y del deporte paralímpico en Río de Janeiro y ha aprovechado para reiterar la necesidad de recuperar el espíritu del 92 "para conseguir que España acoja en Barcelona la sede de la Agencia Europea de Medicamentos".

Dolors Montserrat ha elogiado la solidaridad de la sociedad española que, ha afirmado, se demuestra cada año cuando los ciudadanos marcan la casilla de fines solidarios en su declaración de la Renta, lo que ha permitido que este año se hayan recaudado 240 millones de euros, 6 más que el año anterior.

La ministra ha explicado que de este dinero, 43 millones se destinan a programas de personas con discapacidad.

Montserrat ha considerado a los promotores de la asociación Amputats Sant Jordi un ejemplo de "ilusión, talento y esfuerzo" y ha asegurado que personas como ellas son las que logran "mover el mundo".

En este sentido, ha saludado la formación de la nueva Federación Estatal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Agenesia, que tendrá su sede en Barcelona.

La nueva entidad nace con la intención de "defender los intereses de los pacientes ante las grandes empresas del sector", según ha explicado el presidente de la nueva entidad, José Antonio Martín, que espera que la federación tenga "un papel muy importante" en la redacción del nuevo catalogo ortoprotético que está diseñando el ministerio de Sanidad.